Cargando...
Estas declaraciones del canciller Héctor Timerman fueron divulgadas ayer en un comunicado de prensa de la Cancillería nacional, tras finalizar la reunión de trabajo que mantuvo con su par de Paraguay, Eladio Loizaga, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, dando continuidad a la visita oficial del presidente paraguayo Horacio Cartes a su par argentina Cristina Fernández.
Al ser consultado por la prensa sobre el proyecto argentino de instalar una planta nuclear en Formosa, a pocos kilómetros de la frontera, Timerman dijo que “no hay nada ahora, si no ya lo estaríamos consultando al Paraguay”.
Agregó que no solamente se consultará al Paraguay”, sino que “no se haría jamás nada que el Paraguay no esté de acuerdo”. “Creemos que es un ítem en la relación que es muy importante desarrollar”, subrayó.
Sostuvo, sin embargo, que la Argentina tiene una industria nuclear muy reconocida en el mundo entero, y cree “que Paraguay puede obtener grandes beneficios de la cooperación entre ambos países sobre ese tema”.
Timerman aseguró que Paraguay “puede quedar tranquilo”. “Primero no hay nada, hay solo un proyecto en carpeta que no se ha comenzado a estudiar; y segundo, nada se va a hacer sin antes conversar con el Paraguay cuando se haga, siempre van a estar las puertas abiertas”.
Mercosur y Yacyretá
Loizaga calificó como “muy positiva” la reunión de trabajo que mantuvo con el canciller Timerman, “que marcó el relanzamiento de la relación bilateral como punto prioritario, entendimiento que además adquiere validez para buscar la vía que conduzca a la reinserción efectiva de Paraguay al Mercosur. En tanto, Timerman dijo que Paraguay es esencial para el Mercosur.
Sobre Yacyretá, el canciller argentino dijo que existe “muy buena voluntad”, y añadió que todos los temas se dialogan. “No hay ningún tema que no se pueda resolver si hay buena voluntad, y si hay dos sillas y una mesa, ahí vamos a estar sentados siempre”, puntualizó.