Cámara Baja tratará los cambios a la ley de ITV

La Cámara Baja tratará hoy las modificaciones a la ley de Inspección Técnica Vehicular con el objetivo de descentralizar la labor de los talleres y adaptar sus disposiciones a la normativa vigente en el Mercosur. Se fija un monto de G. 140.000 para automóviles y de G. 35.000 para motocicletas por el servicio.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El diputado colorado Dany Durand, uno de los proyectistas de la ley modificatoria, dijo ayer que se busca evitar que los contratos con los talleres sean un negociado y que la ciudadanía reciba un servicio de calidad.

Al respecto, apuntó que se le da especial participación al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que tendrá a su cargo certificar los talleres que sean propuestos por cada municipio para brindar el servicio de ITV. La Conacyt es la que tiene conocimiento acerca de las normas que comenzarán a regir en todos los países del Mercosur a partir del 1 de enero de 2016. Por ese motivo, exigirá a los talleres un estándar de servicio de ITV.

Indicó que los municipios con mayor densidad poblacional podrán habilitar más de un taller para que brinde el servicio.

Costo

Durand señaló que la ley también plantea uniformizar el costo que tendrá en todo el país. En ese sentido, la inspección para los automóviles costará dos jornales mínimos, es decir alrededor de G. 140.000.

En tanto, para taxis y ómnibus escolares costará 1 jornal mínimo, es decir unos G. 70.000. Las motocicletas, en tanto, abonarán medio jornal, es decir, alrededor de G. 35.000.

La normativa, en caso de ser aprobada hoy, pasará a la Cámara de Senadores. La misma ley establece que comenzará a regir a partir del 1 de enero de 2016, igual que en el resto de los países del Mercosur.

Durand destacó que la normativa fue trabajada y consensuada con varios senadores, por lo cual consideraba que no habría inconvenientes para su aprobación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...