Brasil no devolverá trofeos de guerra

El embajador de Brasil en Paraguay, José Martins Felicio, confirmó ayer que el gobierno de Dilma Rousseff no tiene en agenda la devolución del Cañón Cristiano o la apertura de los archivos secretos de la Guerra de la Triple Alianza. El diplomático indicó que nuestro país también guarda trofeos y que desconoce si se puede efectuar un canje.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

“No tengo información sobre el tema. No sé qué estado tendrá”, manifestó el diplomático con relación al reclamo oficial del Paraguay sobre el citado cañón, construido con las campanas de bronce de las iglesias.

“Sé que hay trofeos de esta guerra triste que existen en Paraguay y otros que existen en el Brasil, pero no estoy al tanto si hay planes de hacer algún tipo de canje en ese sentido”, agregó Martins Felicio.

En cuanto a los Archivos Secretos de la Guerra Grande, guardados en el Brasil, reiteró no tener información al respecto. “Hay leyes en Brasil que prevé el acceso a la información y las personas interesadas tienen acceso a los documentos”, indicó en tal sentido.

“Quien tiene interés en obtener información puede pedirlos y el Gobierno, en este caso Itamaraty, evalúa qué tipo de acceso se puede dar. En el caso específico de las relaciones con Paraguay ya hay varios textos de historia que se basan en documentos nuestros tanto de autores brasileros como paraguayos accesibles al público”, dijo finalmente.

El diplomático hizo estas declaraciones ayer, durante la entrega de 185 libros, escritos en portugués, a la biblioteca de la Academia Diplomática de la Cancillería en el marco de un plan de cooperación mutua. La institución queda ubicada en Humaitá y 14 de Mayo de Asunción.

Por su parte, el director de la Academia Diplomática, el embajador Rigoberto Gauto, valoró el aporte de la Embajada de Brasil. Subrayó que la biblioteca de la academia guarda todos los libros de la Cancillería y dijo que interesados, no solo alumnos, pueden acceder a los textos.

Historia

El “Cañón Cristiano”, de 10.780 kilos, fue fabricado durante la Guerra de la Triple Alianza en la fundición La Rosada de Ybycuí, con campanas rotas y enteras donadas por las iglesias como tributo para la defensa del país. La pieza fue capturada por soldados de las tropas aliadas al Brasil y permanece hasta hoy expuesto como trofeo de guerra en Río de Janeiro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...