Brasil, dispuesto a buscar mercados fuera de Mercosur

El nuevo canciller brasileño José Serra anunció que su país busca “flexibilizar” el Mercosur a fin de que cada uno de los miembros pueda negociar acuerdos de libre comercio con terceros países y bloques regionales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

José Serra realizó el lunes pasado en Buenos Aires su primer viaje de trabajo como canciller de Brasil, ocasión en la que se reunió con el presidente argentino Mauricio Macri, con su homóloga Susana Malcorra y con el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.

El ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Michel Temer, interino hasta que se resuelva el juicio político en curso en el Congreso a la mandataria suspendida Dilma Rousseff, presentó en la capital argentina una serie de propuestas, entre las que se destaca “flexibilizar” el Mercosur a fin de que cada uno de los países miembros pueda negociar acuerdos de libre comercio con terceros países y bloques, informó el diario Ámbito Financiero.

La Decisión Nº 32/2000 del Consejo Mercado Común (CMC) obliga a los estados parte del Mercosur “a negociar en forma conjunta acuerdos comerciales con terceros países o agrupaciones de países extrazona, en los cuales se otorguen preferencias arancelarias”.

Esta decisión es vista por la poderosa industria de São Paulo como una camisa de fuerza, porque “impide al Brasil negociar individualmente acuerdos de libre comercio”.

Serra manifestó que el Mercosur es un acuerdo aduanero, que terminó convirtiéndose en un obstáculo para los acuerdos comerciales bilaterales. El jefe de Itamaraty (Cancillería brasileña) se mostró a favor de “profundizar en las condiciones de la zona de libre comercio” para “permitir” acuerdos con otras regiones.

Serra expresó además que Brasil quiere construir puentes con la Alianza del Pacífico, que integran Chile, Colombia, México y Perú.

Preocupación

Por otra parte, el canciller paraguayo Eladio Loizaga, en diálogo con ABC Cardinal 730 AM, reiteró ayer la preocupación por el momento político y social que vive Venezuela y no llegue a una situación extrema de violencia. “No ayuda en nada. El único perjudicado es el pueblo. Algunos países del Mercosur también han hecho su llamado para que dialoguen lo más pronto posible entre todos los actores”, sostuvo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...