Cargando...
El director de Planificación Vial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ing. Félix Zelaya Méndez, informó que el puente tiene dos componentes: el acceso urbano y el rural. Explicó que el urbano es para vehículos livianos y de turismo. Explicó que esta vía conectará a la ciudad Presidente Franco, con extensión de 16 km. En tanto, el acceso rural, es para los vehículos pesados, con acceso en la Ruta VII, de 32 km.
Zelaya refirió que el plan contempla la construcción del Centro de Control Primario en la cabecera del puente de 8 millones de dólares y el Área de Control de Integrado, de 17 millones de dólares. Explicó que el proyecto debe ser solventado por el Estado paraguayo. “Estamos socializando y esperamos terminar a fines de marzo”, sostuvo. Dijo, además, que existen organismos que tienen interés de financiar las obras en lado paraguayo y agregó que no se descarta la concesión. Zelaya señaló que el plazo de terminación de la pasarela internacional es 960 días.
Licitación
El director de planificación vial informó que las obras serían licitadas en el segundo semestre de este año para las empresas paraguayas.
Anunció que hoy, a las 17:00, se realizará en la Municipalidad de Franco una reunión informativa sobre las obras, organizada por la Cancillería y el Ministerio de Obras Públicas.
Financiación del Brasil
La obra del segundo puente sobre el río Paraná, que unirá las ciudades Foz de Iguazú y Presidente Franco, se iniciará el próximo año, según el Departamento Nacional de Infraestructura y Transporte de Brasil. Las ofertas se recibirán hasta el 1 de marzo próximo y luego de ser analizadas, la construcción se iniciaría en el 2014. Se tiene previsto culminar las obras en el 2016. El nuevo puente se construirá 500 metros antes de la desembocadura del río Yguazú, en la zona de Tres Fronteras. La construcción de la vía demandará una inversión de 50 millones de dólares aproximadamente y será financiada por el Brasil con fondos del denominado Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC).