Cargando...
“Yo creo que ya estaríamos remitiendo ese mensaje, pidiendo la aprobación del acuerdo”, manifestó el sábado último el ministro de Relaciones Exteriores Eladio Loizaga, en el espigón presidencial del aeropuerto Silvio Pettirossi. Señaló que el envío del documento al Congreso sería esta semana.
La firma del Acuerdo de París se realizó el pasado viernes en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos de América, con presencia del presidente Horacio Cartes.
El canciller indicó que se espera que antes de fin de año ya pueda estar en vigencia el acuerdo, puesto que los países desarrollados y los más contribuyentes a la situación del ambiente en el sentido negativo también expresaron su compromiso en ratificar el entendimiento internacional para diciembre a más tardar.
Acuerdo de París
Al menos 175 estados, muchos representados por sus jefes de Estado y de Gobierno, sellaron el documento negociado el pasado diciembre en la capital francesa.
Para que el acuerdo entre en vigor se necesita ahora que al menos 55 países, que sumen en total el 55% de las emisiones globales, completen el proceso de ratificación, reportó EFE.
Muchos líderes subrayaron la necesidad de ir más allá de lo que establece el pacto que, entre otras medidas, fijó el compromiso mundial para mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2 grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales y proseguir los esfuerzos para limitarlo a 1,5 grados C.
También definió la necesidad de promover el desarrollo económico con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, “de un modo que no comprometa la producción de alimentos”.