ANR no tiene mecanismo de control del financiamiento político, afirman

El Partido Colorado no cuenta con un mecanismo para controlar los fondos utilizados en las campañas políticas. El tesorero de la ANR, Fernando Ayala, recién en febrero propondrá la forma de auditar los recursos para campaña.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

La administración de la ANR “recién ahora” propondrá a la Comisión Ejecutiva del partido un mecanismo de control de los fondos para las campañas políticas, informó el tesorero partidario Fernando Ayala. Recordemos que desde este año la ley de financiamiento político deberá ser aplicada para las elecciones municipales de noviembre próximo.

“Quiero plantear un mecanismo de control de la propia interna partidaria, ya que ahí se puede tener el control porque es muy difícil controlar, sin embargo, el partido va a pedir la rendición de cuentas en los gastos de campaña y va a poner un límite. Estamos hablando con técnicos en lavado de dinero, inclusive, para poder darle una buena estructura. Yo todavía no tengo el mecanismo, pero si voy a plantear en la primera reunión de la Comisión Ejecutiva y llevar a la Comisión de Finanzas para que se haga un reglamento de cómo se va a manejar los fondos de la campaña para la interna”, indicó.

Al ser consultado sobre el destino de los fondos partidarios, el tesorero explicó que sirven para el mantenimiento de estructuras como también para la campaña, las convenciones, gastos diarios y salarios.

Al ser consultado por el aporte de Carlos Rubén Sánchez alias Chicharõ, quien fue candidato colorado a diputado por Amambay, el tesorero partidario se “lavó las manos” y trasladó la pregunta a los líderes de los movimientos partidarios. “Hay que preguntarle a los movimientos que él (Carlos Rubén Sánchez) representa. En la interna lo que es el problema, en las generales el partido tiene sus fondos que están totalmente transparentados, en las internas es lo que no sabemos qué puede pasar. De hecho que queremos hacer un mecanismo de control para las internas”, reiteró.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) pretende trabajar conjuntamente con los partidos políticos durante las internas partidarias para realizar un relevamiento de datos sobre los fondos financieros para la campaña partidaria.

El financiamiento político debe ser controlado, según la ley, por el TSJE en las internas partidarias y las elecciones municipales.

Podrían postergar norma

Las modificaciones de la ley de financiamiento político se debatirán el próximo 5 de febrero en sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, de acuerdo a la convocatoria de la Comisión Permanente.

El proyecto de ley, presentado por los diputados liberales Amado Florentín y Sergio Rojas, establece, entre otros puntos, que los partidos y movimientos políticos no podrán recibir contribuciones o donaciones de personas que hayan sido imputadas por delitos relacionados con el narcotráfico, el lavado de dinero o la evasión de divisas. Autoridades del TSJE señalan que la ley debe ser analizada antes del 24 de febrero próximo para que entre en vigencia este año de elecciones municipales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...