Amplían funciones de jueces de paz

El Senado rechazó ayer por amplia mayoría el veto del Poder Ejecutivo y sancionó las modificaciones al Código de Organización Judicial para ampliar las funciones de los jueces de paz de todo el país. El veto ya había sido también rechazado por la Cámara de Diputados, por lo que el Ejecutivo está obligado a promulgar la ley.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El argumento principal de los senadores que estuvieron a favor de ampliar atribuciones a los jueces de paz, como Fernando Silva Facetti (PLRA, llanista), Carlos Filizzola (FG), Julio César Velázquez (ANR, cartista), Jorge Dos Santos (ANR, Añetete) y Enrique Bacchetta (ANR, Añetete), fue que esto facilitaría que la administración de la Justicia llegue a los sectores más humildes que, por residir a veces en lugares alejados de los centros urbanos, no acceden a ella.

El senador Juan Darío Monges (ANR, cartista) fue el único que estuvo a favor del veto, señalando que extender las atribuciones de los jueces de paz, que pasarían a ser jueces de primera instancia, obligará a reajustes presupuestarios y organizativos. Además, indicó que serán sobrecargados con sus nuevas tareas y puso en duda que estén en condiciones profesionales de afrontar las nuevas responsabilidades que tendrán a partir de ahora. Destacó además que la Corte, a la que solicitaron un dictamen, se manifestó en contra del proyecto. 

Bacchetta dijo que la Corte invirtió mucho en la formación de los jueces de paz y que cuando el proyecto se discutió en el Congreso hizo algunas observaciones pero se mostró favorable, por lo cual sorprendió la postura en contra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...