Cargando...
SAN PEDRO DE YCUAMANDYYÚ (Omar Acosta, corresponsal). Un camión grúa llegó la noche del domingo al hospital de esta ciudad para la entrega de víveres para la alimentación de pacientes y funcionarios del hospital. El caso sorprendió a los familiares de pacientes y funcionarios de la institución.
Entre las mercaderías se encontraban 80 kilos de carne, pollos, lácteos y otras mercaderías, que estaban cubiertas con una carpa. Las mercaderías fueron distribuidas sin la más mínima condición de salubridad.
La empresa “Don Manuel”, de Manuel Román, fue la adjudicada por el Ministerio de Salud Pública para la distribución de víveres. La forma en que fue trasladado el cargamento indignó a los funcionarios.
Ante esa situación, Román reconoció que no respetó las condiciones básicas para el traslado de alimentos. “No es la manera, cometí ese error, acepto”, indicó.
Manifestó que desde Asunción transportaba en un furgón autorizado por Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), pero el rodado tuvo desperfecto en Santa Rosa del Aguaray y que para cumplir con el objetivo de entregar las mercaderías, realizó el trasbordo en un camión grúa.
Según Román, su empresa cuenta con diez furgones para realizar el transporte de mercaderías.
Anteriormente las compras se hacían de los centros comerciales locales. Ahora todo se licita a nivel central y no llegan en tiempo ni forma las mercaderías desde Asunción; todo se centraliza y se dificulta aún más la provisión de lo necesario al hospital, según una fuente del nosocomio.
Sin cirujano
El hospital distrital están sin médico cirujano los fines de semana por lo que no se realizan partos. El servicio solo se cubre de lunes a viernes, reconoció la doctora Mónica Sosa, directora del hospital.
La galena indicó que la Gobernación puso a disposición dos rubros para cirujano, pero que cuesta conseguir médicos de esa especialidad, explicó.
Por otro lado, la falta de medicamentos se refleja en una puerta del área de Pediatría. Mediante un precario cartel se avisa que: “No contamos con Paracetamol, vitaminas, antiparasitarios, y expectorantes”.
Igualmente, el equipo de Rayos X no funciona desde hace semanas por desperfectos. “Tuvo problemas, pero ya vamos a reparar, mientras hacemos en IPS”, dijo la directora.