Alegan que ente precisa manejo más técnico

El proyecto de ley que modifica la Carta Orgánica del Banco Nacional de Fomento (BNF) apunta a un modelo de manejo con criterios más técnicos y la conformación de un directorio con alta formación y experiencia profesional, según una explicación que técnicos del Ministerio de Hacienda habían brindado en su momento a los legisladores de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.

Cargando...

En aquel entonces se argumentó que la propuesta apunta a ajustar a estándares orientados al gobierno corporativo para una entidad financiera, es decir, una reforma funcional conforme a las exigencias actuales del mercado, con un modelo de gobernanza con criterios más técnicos.

Los técnicos señalaron que la actual carta orgánica del banco estatal rige desde el año 1961 y a pesar de algunas modificaciones introducidas, mantiene ciertos rasgos de la filosofía inicial, reflejo de la realidad económica y social vigente en aquellos años.

Ante esta situación, puntualizaron que se hace necesario que la reforma permita ajustarse a las condiciones de mercado, con reglas y regulaciones acordes a la realidad actual y, en ese sentido, menciona como ejemplo que la actual carta orgánica exige solo garantías hipotecarias, lo que limita que el crédito llegue a un universo más amplio.

Otra característica mencionada por los técnicos es la integración de un directorio independiente en el ejercicio de sus funciones y que los requisitos para ser miembro son más exigentes y requieren de una alta formación y experiencia profesional, criterios similares a los que rigen actualmente por ejemplo para la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

Proyecto del Ejecutivo

El Ejecutivo presentó el proyecto de ley el 26 de noviembre de 2015,  firmado por el presidente Horacio Cartes y el ministro de Hacienda, Santiago Peña, a quien buscamos ayer para conocer su versión del tema, pero no fue posible porque no respondió a nuestra consulta.

El proyecto del Gobierno propone que los consejeros ya no representen a gremios o ministerios como actualmente ocurre, sino que directamente sean designados por el presidente de la República y esta situación genera cierto temor, porque podría abrir el campo para que seccionaleros ocupen los cargos.

Además, la entidad estatal podrá conceder préstamos sin una garantía hipotecaria y la decisión estará a cargo del Directorio; así también podrá otorgar créditos al sector público como las municipalidades y gobernaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...