Acusan a Torreblanca de enriquecimiento ilícito

No existe motivo alguno para no declarar culpable a la acusada, aseveró ayer el diputado Óscar Tuma en la sesión extraordinaria en el Senado, en la que se dio inicio al juicio político a la subcontralora Nancy Torreblanca. El diputado Bernardo Villalba expresó que la acusada y su marido Édgar Villalba “usaban como base la Contraloría para acrecentar su patrimonio.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Óscar Tuma, Ramón Romero Roa y Bernardo Villalba fueron los diputados que actuaron como fiscales acusadores ayer, durante el inicio del juicio político a la subcontralora Nancy Torreblanca.

Fue Villalba el que se explayó sobre las diferentes irregularidades en las que habría participado Torreblanca como el pago de horas extras a la secretaria “Vip” Liz Paola Duarte y los demás funcionarios investigados, ya que la misma desempeñaba la tarea de “ordenadora de gastos” y era la encargada de firmar las planillas de pago, según consta en una resolución de la Contraloría General de la República.

Para Villalba, el pago de horas extras fue una acción “dolosa”.

No juró

Posteriormente, Villalba se refirió a la situación de la subcontralora, quien ya realizó varias movidas en la institución sin jurar como contralora ante el Senado.

“La subcontralora tiene primero que jurar y asumir el cargo de contralora para que esté investida de los poderes constitucionales para tomar los actos administrativos que está tomando”, indicó Villalba, al tiempo de pedir al Senado obrar de oficio, solicitando las resoluciones de los cambios realizados en el ente.

Tuma, por su parte, señaló que “no existe motivo alguno para no declarar culpable a la acusada. No se puede invocar la falta del debido proceso porque nunca se afectó la legalidad en cuanto a su procedimiento”. Pidió que no sea salvada. “Si pretendemos salvarla que los fundamentos sean la falta de voluntad política y no destruyamos la forma para tratar de justificar lo injustificable”.

El esposo

En la acusación se incluyó que el esposo de Torreblanca, Édgar Villalba, figura como asesor privado, servicio por el cual percibe “honorarios suculentos”.

“Existe un modus operandi en el sentido de cómo acrecentaban su patrimonio este matrimonio que usaba como base la Contraloría General de la República”, expresó Villalba.

Sigue proceso

El juez penal de garantías Alcides Corbeta rechazó ayer la nulidad planteada por el excontralor Óscar Velázquez Gadea contra la imputación por estafa y otros delitos presentada por la fiscala Victoria Acuña. También ayer, el magistrado convocó a la subcontralora Nancy Torreblanca a una audiencia de imposición de medidas a realizarse el próximo 2 de setiembre, a las 09:30.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...