Cargando...
El ex alto funcionario y político oriental habló en una conferencia denominada “Apertura y reconversión en la integración: el rol de las cámaras de comercio”. En la organización del evento también participó la Cámara de Comercio Paraguayo-Uruguaya y la Federación de Cámaras Binacionales de Comercio y Servicios del Paraguay, conformada por 14 cámaras.
El doctor Abreu manifestó, entre otras cosas, que actualmente el 70% del comercio internacional y de inversiones se realiza entre empresas, donde la globalización es un tema de transnacionalidad de las firmas, fundada en mayor seguridad y menores costos. En ese sentido, comentó la posición privilegiada de nuestro país prácticamente en todo el mundo, y sobre todo en la región, con una estructura impositiva que es muy atractiva para los inversionistas. Dijo, por ejemplo, que mientras las tasas del IVA, Renta y Renta Personal de Paraguay es del 10%, en Uruguay es del 22% y 35%, respectivamente.
Afirmó que, en ese contexto, hasta hace poco a nadie se le ocurría que Paraguay podría incursionar en la producción de autopartes, pero que gracias a las condiciones que ofrece hoy día hay varias firmas multinacionales produciendo autopartes, siendo uno de los sectores más rentables.
Recordó que no fue “nada fácil” lograr convencer a los grandes del Mercosur (Argentina y Brasil) que el régimen de maquila entre a funcionar en Paraguay, lo que se logró tras duras negociaciones.
Añadió que en el Chaco actualmente hay 1.300.000 hectáreas que son propiedad de inversionistas uruguayos, muchos de los cuales ni siquiera conocen bien sus inmuebles, pero que fueron atraídos por las condiciones que ofrece el Paraguay, que se está convirtiendo en uno de los grandes exportadores de carne por calidad, genética y el valor agregado. “Estas condiciones son diferentes que las que presentan los países de la región, son las mejores, pero el Gobierno y los políticos las deben cuidar y mantener en el tiempo”, insistió el prestigioso político uruguayo.