Acervo epistolar legado por Juan B. Gill Aguínaga

Según el acta de entrega de documentos firmada por el exdirector del Museo Militar Federico Ríos y el ciudadano Marcos Maíz Montanaro, los documentos históricos debían ser devueltos en 20 días y el fin del préstamo era su investigación y digitalización. En ningún caso se hablaba de que debían salir del país, tal como ocurrió.

Cargando...

Todos los papeles extraídos del la Dirección de Defensa de la Cultura del Ministerio de Defensa pertenecen a la valiosa colección Juan B. Gill Aguínaga. Figuran, por ejemplo, la lista de víctimas de la explosión del vapor Marqués de Caxías en el año 1867, así como cartas escritas por Francisco Solano López al Sr. Félix Egusquiza (1864), al obispo Manuel Antonio Palacios (1864) y hasta una concesión de propiedad rubricada en 1863 por el Mariscal y Sebastián Aveiro, escribano de Carlos A. López y quien lo acompañó hasta Cerro Corá.

Pedido de restitución

Juan Ignacio Livieres, director general de asuntos consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay, quien también participó de la reunión, dijo que la Cancillería está haciendo todo lo posible junto con el Ministerio de Defensa para recuperar los documentos con celeridad.

Al término de la reunión, de la que también participó Marco Maíz Montanaro (quien salió rápidamente sin hacer ninguna declaración), Livieres explicó que ya se ha realizado el pedido formal a nivel de la cancillería y la Embajada paraguaya en Buenos Aires con conocimiento de la Embajada argentina en Asunción, para la restitución de los documentos históricos, como patrimonio del Estado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...