Cargando...
Francisco González salió ayer al paso de los cuestionamientos a las multimillonarias regulaciones de honorarios al Estado, solicitados por su persona, por haber litigado a favor del Banco Central del Paraguay (BCP), del que formaba parte.
Aclaró que no cobró aún los montos, pese a que las sentencias están firmes y ejecutoriadas. Recordó que en su momento la Corte Suprema de Justicia rechazó todos los recursos de inconstitucionalidad planteados en el caso. Una de las acciones fueron rechazadas ya en el 2008.
González intervino en juicios en los que se disputaban sumas millonarias. El monto regulado en concepto de honorario en al menos 12 juicios oscila los 16.500 millones de guaraníes.
El pago está en suspenso, debido a una acción declaratoria de certeza constitucional firmada por la Corte Suprema de Justicia a pedido del BCP y la Procuraduría General de la República en el 2014.
La máxima instancia judicial, en su escrito, señala entre otras cosas que un abogado del Estado, en ningún caso puede pretender perseguir el cobro de honorarios, en causas en que han entendido.
González señala que la mencionada certeza constitucional es posterior a la solicitud de regulación de honorarios logrados por él, en los casos que le cupo intervenir.
Abogados cuestionan
El Colegio de Abogados del Paraguay en su momento realizó un análisis jurídico de la acción de Declaración de Certeza Constitucional solicitada por el Banco Central y la Procuraduría.
Los letrados llegaron a la conclusión de que con la declaración firmada por unanimidad por los ministros de la Corte en abril del 2014, se constituyeron en cuarta instancia. “La admisión de la acción en estas circunstancias habilitaría peligrosamente una cuarta instancia no prevista en nuestra legislación”, dice.
Lo que dice la Constitución
La Constitución en su artículo 105 establece que: “Ninguna persona podrá percibir como funcionario o empleado público, más de un sueldo o remuneración simultáneamente, con excepción de los que provengan del ejercicio de la docencia.
Esta normativa es la que habría violado el exasesor jurídico del Banco Central del Paraguay Francisco González, al regular honorarios a la institución, en juicios en los que la representó en su calidad de funcionario del ente.
González intervino en un importante número de juicios contra la entidad matriz, y sus honorarios, solo en poco más de 10 casos conocidos supera los G. 16.000 millones.