Cargando...
El senador por Avanza País indicó que las disputas entre sectores de la ANR y el presidente de la República, Horacio Cartes, en este momento no definen nada, y que como lo ve, existen al menos tres escenarios posibles en torno a las negociaciones por la mesa directiva del Senado. Señaló que cree que el que menos le conviene al Partido Colorado y a Cartes es el de no ceder la presidencia en una de las cámaras del Congreso.
“Si efectivamente en la Cámara de Diputados queda como presidente un colorado, obviamente va a haber una aspiración de la oposición de presidir el Senado y va a ser sumamente complejo para la ANR justificar una presidencia colorada, en ese caso”, dijo.
Esto no quiere decir que la posibilidad de que en ambas cámaras lidere un colorado no se pueda dar, e incluso “es muy probable que el Partido Colorado aspire a manejar ambas cámaras, aunque políticamente sabemos que no le conviene”, remarcó.
Agregó que el propio gobierno de Horacio Cartes se está ganando el rechazo de un sector mayoritario del PLRA, por el intento de “barrer” con los funcionarios liberales en la función pública y que el no ceder una de las presidencias ahondaría más las posibilidad de que los liberales se acerquen a la izquierda para asumir un rol de oposición más crítica.
“En el Partido Liberal vemos que hay un sector minoritario más alineado al Gobierno, y un sector mayoritario de la bancada, que es el que yo veo más preocupado por los golpes que ha estado recibiendo durante este gobierno, sobre todo por la poca contemplación que se ha tenido, de barrer con todo vestigio de la oposición en la función pública”, indicó, principalmente “pervirtiendo” el sistema de concursos para acceder a cargos públicos.
Al recordar posturas como la del senador liberal Blas Llano, quien públicamente reivindicó la presidencia del Senado en este periodo para un liberal, alegando el “Acuerdo por Paraguay”, López Perito dijo que en “ese caso el PLRA va a aspirar a ocupar la presidencia, pero también hay que considerar que estamos armando un bloque de 11 senadores de los partidos más pequeños y también podría surgir de ese ámbito una candidatura” en el caso de que los acuerdos se den de una manera distinta.
También recordó una frase común en el Congreso, de que las negociaciones son hasta la madrugada antes de la sesión, resaltando que nada aún está definido.