La Cámara Baja define esta semana sesión extraordinaria

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR, cartista), dijo ayer que esta semana, en un día a definir, convocará a una sesión extraordinaria de la Cámara Baja para modificar el reglamento interno para aprobar que las sesiones ordinarias y extraordinarias se realicen de forma virtual y para tratar los proyectos del Ejecutivo y de iniciativa parlamentaria en el marco de la crisis sanitaria por el covid-19.

Los diputados sesionarán esta semana en el salón bicameral del Congreso y con el quorum mínimo de parlamentarios.
Los diputados sesionarán esta semana en el salón bicameral del Congreso y con el quorum mínimo de parlamentarios.Archivo, ABC Color

Cargando...

El diputado dijo que el martes se reunirá con los líderes de bancada para definir los puntos que serán incluidos en el orden del día de la sesión que podría realizarse el miércoles o jueves. Los diputados manejan la posibilidad de sesionar por videoconferencia o skype y para ello deben modificar el reglamento interno que establece que las sesiones deban realizarse de manera presencial.

Asimismo, el titular de los diputados dijo que en la sesión extraordinaria tratarán el paquete de leyes económicas del Ejecutivo que será estudiado el martes por la Cámara de Senadores. Además del proyecto de ley que resta un 20% de los recursos de los royalties a los municipios para redireccionarlos a Salud.

Tampoco descartó que se traten los proyectos de ley que son iniciativas de los diputados. El PEN y el PPQ presentaron un proyecto de ley que crea un fondo nacional de emergencia de combate al covid-19, con el que se busca blindar los fondos provenientes de los gastos superfluos.

Asimismo, el proyecto de ley presentado por el diputado Derlis Maidana (ANR, cartista) que suspende los cómputos por deudas que se pudieran generar durante la cuarentena decretada por el Poder Ejecutivo. A esto se suma el proyecto de ley que protege el empleo en las pequeñas y medianas empresas en Paraguay en el marco de la emergencia sanitaria.

También está pendiente de tratamiento el proyecto de ley que amplía la tarifa social de la ANDE, además de pedidos y aumentos de pensiones graciables, entre otros.

Gastos superfluos

El diputado Alliana también dijo que recortarán en gastos superfluos la suma aproximada de G. 2.500 millones. “Los diputados ya no viajarán”, dijo el legislador.

Solo en pasajes y viáticos, la Cámara de Diputados desde enero tenía asignado por este año la suma de G. 1.020 millones, a esto se suma el servicio de ceremonial G. 250 millones y catering G. 450 millones.

El diputado dijo que pondrá a consideración del pleno redireccionar el rubro de combustible, ya que cada diputado recibe por mes G. 5.500.000 en cupos de combustible.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...