Cargando...
El proyecto de ley dispone garantizar y defender los derechos laborales de los trabajadores mientras dure la cuarentena por la pandemia del coronavirus. En ese sentido, otorga por 90 días, un fuero a todos los trabajadores y trabajadoras del país, a partir del 9 de marzo, fecha en la que el Poder Ejecutivo anunció las medidas sanitarias para enfrentar la pandemia de coronavirus.
La nota de las centrales lleva las firmas de Bernardo Rojas (CUT-A), Narciso Castillo (CNT-L), Julio López (CCT), Santiago Ortiz (FSM-Paraguay), Jimmi María Peralta (SPP) y Ricardo Ramírez (UNTE-SN).
Asimismo, la propuesta dispone que se reconozca de manera inmediata por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) a las organizaciones sindicales que se hayan postulado antes, durante y después de la promulgación de esta ley.
Se establece también que las centrales sindicales serán contraloras del cumplimiento de esta norma, con una denuncia por escrito ante el MTESS para su inmediata intervención.
Dispone también que en caso de incumplimiento arbitrario por parte de las empresas, las mismas deberán regularizar la situación y pagar una multa equivalente al doble del salario de los trabajadores afectados.
Si el incumplimiento de las empresas es por falta justificada de fondos, el Congreso deberá arbitrar las medidas legales para que el Ejecutivo pueda auxiliarlas.
En Diputados
En la Cámara de Diputados fue presentado un proyecto de ley para la protección del empleo, las pequeñas y medianas empresas en Paraguay en el marco del covid-19.
Como justificación, las proyectistas Kattya González y Norma Camacho del PEN mencionan que la economía paraguaya está sintiendo un doble impacto negativo, tanto por el lado de la oferta como el de la demanda, los precios de los granos están en caída libre y se ha cerrado un volumen limitado de contratos (alrededor de un 30%), con lo cual se podría afectar una parte importante del volumen y de la facturación de los productores y el número de MIPYMES afectado por las medidas de aislamiento social se expande y con ello las actividades propias de cada sector.