Cargando...
La Sala Penal de la Corte tenía que estudiar la recusación plateada por Bogado contra los camaristas Pedro Mayor Martínez y Mirtha González.
Pero con la recusación a uno de los integrantes, el ministro Manuel Ramírez Candia, la Sala Penal quedó desintegrada y debe conformarse nuevamente.
Por el momento, solo quedaron en esa sala y para esta causa la ministra Myriam Peña y el camarista Gustavo Santander.
Esta sala será integrada por la ministra Carolina Llanes, pero solo para estudiar la recusación contra su colega Ramírez Candia; es decir, no se tocará el fondo de la cuestión que es la apelación de su sentencia de un año de condena por cobro indebido de honorario.
Bogado, el día que la Cámara de Apelaciones tenía que sacar la resolución de confirmación o no de la condena que le impuso el Tribunal de Sentencia, recusó a los camaristas por derecho propio y bajo patrocinio del abogado Víctor Silva. Alegó que los camaristas integraron la Corte por inhibición de los ministros, para resolver una impugnación presentada por el entonces juez Óscar Delgado, quien sostenía que no le correspondía atender esta causa.
En ese momento, solo faltaba la firma de la camarista Mirtha González. Sus colegas Pedro Mayor y Cristóbal Sánchez ya habían emitido su voto.
Toda esta maniobra la realizó para lograr que prescriba su caso. El delito de cobro indebido de horarios prescribirá el próximo 25 de octubre. Tanto la defensa de Gabriela Quintana, quien fue condenada a 1 año y seis meses con suspensión como la de Bogado habían apelado la decisión del Tribunal.
El abogado Andrés Casati señaló en su escrito que el fallo de dicho tribunal les ocasiona un agravio, y que su clienta fue condenada de manera arbitraria pese a la extinción de la causa, por lo que solicitaron que se anule la resolución.
Se aguarda fecha de otro juicio
El exsenador colorado Víctor Bogado enfrentará juicio oral por la supuesta denigración de la memoria de un muerto, tras la querella entablada en su contra por la diputada Celeste Amarilla. La jueza María Luz Martínez deberá fijar la fecha de inició de juzgamiento.
La semana pasada, la magistrada rechazó peticionar que se despojen de los fueros a la legisladora, tal como requirió el exparlamentario.
La querella hace referencia a que Bogado dijo que el Franklin Boccia (ya falleció), exdirector de Itaipú y marido de la diputada, había contratado a la supuesta niñera del legislador, Gabriela Quintana, por lo que tuvo que haber sido procesado. Por ello, la diputada Amarilla decidió accionar.