Cargando...
Las posiciones durante el debate estuvieron claramente definidas entre los colorados, que hacían una férrea defensa al Gobierno, y la oposición, que planteó la acusación por mal desempeño de funciones y la comisión de hechos punibles.
Por 43 votos a favor y 36 en contra y un solitario Tito Ibarrola (Hagamos) que votó en blanco, fue archivado el planteamiento de juicio político. El cartismo rechazó la acusación pese a la promesa de aguardar los informes de la comisión que investiga el acta secreta y de la Fiscalía.
Los colorados en sus alocuciones llenaron de elogios al Gobierno y resaltaron que el daño estaba reparado con la anulación del acta entreguista de Itaipú. Responsabilizaron de la crisis institucional al ahora extitular de la ANDE Pedro Ferreira, quien fue el que denunció el acta secreta y la influencia que ejerció el Vicepresidente para favorecer a la empresa Léros, vinculada a la familia del presidente brasileño, Jair Bolsonaro. También acusaron a los partidos de la oposición, sectores que presentaron el pedido de juicio.
El diputado Basilio “Bachi” Núñez (ANR, cartista) afirmó que no permitirán que ninguno entre por la ventana al gobierno, en alusión al titular del Senado, Blas Llano (PLRA), y cuestionó que en el Senado estén tres senadores mau, en referencia a Rodolfo Friedmann (ANR, Añetete), Mirtha Gusinky (ANR, independiente) y Abel González (PLRA, llanista).
La diputada Celeste Amarilla (PLRA) trató de inexperto y chiquilín al Presidente porque no sabe manejar el timón del país. Asimismo, afirmó que es una farsa que Abdo Benítez no sea juzgado. Añadió que espera que el Partido Colorado no cargue sobre sus hombros un marzo paraguayo cuando se juzgue por segunda vez al gobierno.
El diputado Sebastián Villarejo (PPQ) lamentó que los países de la región hayan intervenido y resaltó que el Paraguay es soberano. Añadió que el Presidente no puede delegar funciones como el manejo de las relaciones internacionales y le pidió no depender de quienes acusó de violar la Constitución.