¿Quiénes son los mentirosos?

Sabemos que todos ellos mienten desde antes de ser intendentes, pero el mérito de la campaña de ABC Color haciendo que compitan entre los más mentirosos del país, desde la perspectiva de los ciudadanos, consiste en demostrar que la gente sabe que mienten en el ejercicio de sus funciones y por deducción, sabe que mienten desde que se pusieron a hacer campaña.

Cargando...

Hoy se realiza otra elección municipal en período de libertad, o de democracia, o simplemente posdictadura stronista. Ya van seis elecciones, siempre con vicios, pero en un ambiente de libertad y de competencia entre todos aquellos que tienen algo que ofrecer a sus conciudadanos para la administración de los municipios.

Algunos dirán que todavía es muy pronto para que las elecciones sean limpias e impecables y que las autoridades surgidas de ellas sean absolutamente legítimas. Sin embargo, el derecho al sufragio existe en el Paraguay desde el año 1870 y desde 1916 rige la ley de elecciones que estableció por primera vez el voto secreto, escrito, con urnas y con el registro cívico permanente.

Entre 1960 y 1981 se produce un retroceso con leyes que permiten el control de las juntas electorales por el partido de gobierno, o sea, el Colorado, lapso en que los intendentes eran elegidos a dedo por el Ejecutivo, hasta que en 1990 se pone en vigencia un nuevo Código Electoral, que establece el voto directo, y finalmente la Constitución de 1992 crea la Justicia Electoral, cuyas autoridades comienzan a asumir en 1995.

Es demasiado tiempo recorrido en materia de derecho electoral como para continuar eligiendo mal, votando a gente ignorante, gente corrupta y gente mentirosa. No se puede conceder otra prórroga en este tema, porque hacerlo significa regalar con tu voto, amigo elector, otros cinco años para robar, para demostrar mediocridad e incapacidad, además de mentira y engaño.

La participación en las votaciones tiene en nuestro país un alto porcentaje, de modo que no se puede decir que existe apatía o desinterés y, además, en casi todos los municipios –incluido el más importante de todos, Asunción– se han producido alternancias que si bien es cierto permitió a todos recurrir al consabido recurso de utilizar los medios públicos y estatales para favorecer sus postulaciones, ya no se puede hablar de partido único.

Llegamos, por consiguiente, a un estadio en que no subsiste motivo ni pretexto alguno para elegir mal o erróneamente en repetidas ocasiones. Existe libertad para decidirse por quién votar, el acto de elegir no es un fenómeno nuevo en el país, la alternancia ya rompió con el monopolio del poder, las comunicaciones llegan a todos los rincones con todas las noticias referidas a las gestiones municipales, de modo que todos sabemos perfectamente quiénes son los mentirosos y quiénes no.

La democracia permite con mañas a quienes estuvieron gobernando que puedan continuar haciéndolo, y los medios de comunicación, en especial este diario, estuvo haciendo publicidad de las cosas malas que se hicieron, de lo que no se hizo y de la corrupción imperante en la mayoría de las administraciones municipales, además de las propuestas nuevas con caras nuevas.

En otras palabras, tenemos todo para elegir bien y tenemos todo también para saber perfectamente quienes están mintiendo antes de asumir y quienes mintieron y seguirán mintiendo, como para no votarlos.

Si hoy vuelven a ser elegidos los malvivientes, inmorales, corruptos e incapaces es porque usted amigo elector eligió mal, y si mañana dice que no lo sabía, usted indefectiblemente será el ganador de las próximas competencias sobre quienes son los mayores mentirosos y quedará para la historia en el mismo nivel de los intendentes que hoy lucen tan desagradable condecoración cívica.

ebritez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...