Planes para Misiones

El Comando de Ingeniería de las Fuerzas Armadas de la Nación de nuestro país, con base en un convenio marco institucional con la Gobernación de Misiones, realizará la reparación y mantenimiento de caminos vecinales que son del octavo departamento. La mayoría de las vías se encuentra en pésimas condiciones.

Cargando...

El trabajo vial que se planifica con apoyo de la institución castrense es una señal de que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) no tiene capacidad ni responde a las necesidades de arreglo y mantenimiento de las rutas y puentes.

El problema vial en la zona rural del departamento de Misiones ya tiene décadas. Existen temporadas en las que los productores agrícolas y del sector ganadero se ven en una situación dramática para trasladar sus cosechas para vender en los centros de consumo.

Desde hace años se suceden reclamos de los agricultores, ganaderos y comerciantes por el déficit en materia de vialidad en el interior del departamento. En tanto, el Distrito 8 del MOPC, con sede en San Ignacio, no da abasto ni responde a las necesidades de arreglos de los caminos rurales y puentes.

También la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) inició una conversación con autoridades departamentales y municipales a fin de establecer un “plan maestro” para capacitar y formar recursos humanos en diversas áreas: obras públicas, salud, educación, producción y turismo para desarrollar en el departamento.

Misiones es un departamento con muchas posibilidades de desarrollo económico, social, político y cultural. De ahí la importancia de la presencia del Comando de Ingeniería que, sin duda, con su maquinaria y personal capacitado ayudará a paliar los problemas viales.

Por otro lado, la JICA hará un importante aporte a través de su voluntariado y especialistas para formar técnicos y mandos medios con el objetivo de participar en el desarrollo de las comunidades que conforman Misiones. De cumplirse bien la iniciativa, también se podrían generar fuentes de trabajo y se lograría el despegue económico de los municipios más aislados del departamento.

El drama de la gente es qué hacer para incorporarse de manera activa en el campo laboral, sin depender del Estado. Para el efecto nada mejor que la capacitación profesional integral que plantea la JICA y las autoridades municipales y de la Gobernación deben acompañar estos planes prioritarios y urgentes.

rmontiel@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...