La eterna paciencia

Se vienen en breve las internas partidarias para que muchas cosas importantes sean definidas. La más transcendental será evidentemente que el Paraguay tendrá un nuevo Presidente de la República. Es tan vital la elección de un nuevo Presidente que por poco no iguala a la candente definición del campeonato “Clausura” de la APF (Asociación Paraguaya de Fútbol) en este futbolero país.

Cargando...

Encendidas y calientes se ponen las internas en algunas carpas partidarias. El Partido Liberal Radical Auténtico hace rato que extiende un solo toldo en donde exclusivamente tiene cabida un cacique que siempre resultó ser el presidente de ese partido. Este grupo político elige al presidente del PRLA solamente para ser candidato en alguna elección presidencial. No sirve ni está para otra cosa. Su interna, comparada con la colorada, parece un internado de monjas. 

En la Asociación Nacional Republicana el horno se encuentra caliente y acalorado que casi ya no es novedad pues siempre la ANR nos pone en pantalla las encarnizadas batallas y trenzas internas de sus tropas, pero con la capacidad de unirse con el abrazo republicano que siempre les extendió la victoria, salvo aquella vez que el diabólico obispo desplegó su falsa y endiablada sotana para embromarle a una gran parte del pueblo elector. La interna del Partido Colorado está al rojo vivo y parece estar partido por la mitad. El horno ahí sí está para los bollos ya que pinta que varios saldrán abollados. 

En una sesión que siempre es de honor y a altas horas de la madrugada, en la heladería Chaplin de mi barrio Ybaroty de Villarrica se suelen desplegar los sesudos comentarios que salen desde el inefable “Toro Sentado”, personaje que ahí permanece sentado desde las 10 de la noche hasta que Lalo Aguilar cierre y extienda la última botella en su concurrida bodega, hasta las acotaciones del diputado guaireño Fernando Ortellado. 

Lancé al aire una preocupación que siempre tengo y tuve consistente en lo poco o nada que hacen los partidos políticos del Paraguay en colocar a la gente con frondosos y perversos prontuarios judiciales para los cargos parlamentarios, gobernaciones y municipalidades junto a sus concejales que nada positivo aconsejan. Cuando escuché las varias y juiciosas respuestas no solo quedé en que tuve y tengo las preocupaciones referentes al caso sino quedé resignado a tener que esperar por varios años más para que este Paraguay sea un país en serio y responsable. Menos mal que los candidatos colorados presidenciales son jóvenes y algo podrá esperarse de ellos. 

“Toro Sentado”, entre trago y trago, dio las señales y con humo blanco sentenció y, sin martillo alguno, pegó en el clavo y dijo que todos los hoy candidatos imputados por ser ladrones consumados, con sumas millonarias, están en ese proceso, de ser solamente imputados y que, probablemente, serán castigados una vez que sus cadáveres sean enterrados en algún camposanto con pompas y lacrimosos discursos. 

Por poco no fui tildado de extravagante por pensar maliciosamente la actitud que tienen los partidos políticos del Paraguay en ubicar a sus partidarios imputados por algún grave motivo y que siempre ocurre por un enorme robo de dinero, coimas, taparles a narcos, dar influencia y otras causas de mayor cuantía. Pasa que estos corruptos representan a los partidos y no sé cómo superan a los podridos e inservibles tribunales éticos partidarios. 

Toro Sentado dijo: “estos sinvergüenzas solo estar imputados y no tener sentencia. Tener que esperar castigo, mientras tanto pueblo votar por ellos. Paraguayos no tener paciencia, nosotros indígenas esperar vivir mejor desde 1524, año que Alejo García llegar al Paraguay, ustedes ser muy apurados y querer ser país en tan solo 493.

caio.scavone@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...