Cargando...
La investigación penal está a cargo de los fiscales Christian Ortiz y Cassie Giménez, mientras que la abogada Cecilia Pérez es parte de la querella.
La defensa de Marylin Michel es ejercida por los abogados Jorge Bogarín y Patricia Vitale.
El Ministerio Público y la querella piden 30 años de cárcel mientras que la defensa reclama la libertad de Marylin Michel.
En el proceso están acusados también Guillermo Escobar Cortázar y el suboficial de policía Emigdio González Segovia. Según los fiscales, el primero recibió el encargo de buscar un sicario y el segundo fue responsable del atentado que acabó con la vida de Evelyn, en la tarde del 2 de agosto de 2011, en Fernando de la Mora.
El punto que resalta en la investigación del Ministerio Público es que buena parte de la acusación se sustenta en declaraciones de personas relacionadas con la expareja de Marylin Michel, Jorge Daniel Centurión.
Aquí se tiene el primer punto cuestionable de esta historia: según informaciones, el fiscal Christian Ortiz fue compañero de colegio de Jorge Daniel Centurión. No puede ser investigador en un caso donde podría estar involucrado una persona con quien lo une una amistad de años.
No es ético y obviamente genera dudas en cuanto a su sentido de ecuanimidad.
La lectura del expediente permite ver el documento donde consta que Guillermo Escobar Cortázar acusa a Marylin Michel de haberlo presionado para buscar un sicario. Los fiscales Christian Ortiz y Cassie Giménez se basaron en esta declaración para presentar la imputación por asesinato.
Con posterioridad, Guillermo Escobar Cortázar niega su primera acusación y afirma que Jorge Daniel Centurión es el verdadero asesino de Evelyn Michel. También presenta una denuncia por amenaza de muerte contra Centurión.
Y ahora, en el juicio, vuelve a su primera versión: ¿cuál de todas ella es la verdadera? No es un testigo creíble.
Se busca condenar a Marylin Michel a 30 años de prisión sin que existan garantías de veracidad en la acusación. Y todo el caso del Ministerio Público está basado en una persona que ya dio tres versiones diferentes, incluyendo una denuncia de amenaza de muerte contra el amigo del fiscal Ortiz.
Existen dudas razonables en torno a la supuesta culpabilidad de Marylin Michel. No hay que olvidar que el Código Penal establece el principio jurídico de que la duda beneficia al reo.
roque@abc.com.py