Cargando...
En cuanto a las rutas enripiadas, fue la gran solución para las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos hasta finales de la década del 70, cuando se implementó un gran programa de asfaltado. Hoy, su empleo se reduce a caminos secundarios y vecinales.
Por lo general, el costo del ripio no supera el 30% al 40% comparado con el asfaltado (dependiendo de la distancia de transporte del material pétreo del yacimiento al varicentro de la obra). También es mas económico el bacheo, basta con orear el sector (abrir y ventilar el suelo), volver a recompactar y si hace falta se agrega ripio.
Una desventaja del camino enripiado es la polvareda y la posibilidad de roturas de parabrisas por las piedras que se levantan en el cruce de vehículos o durante el sobrepaso. En lo que respecta a su mantenimiento, es oneroso, por lo general pasado dos días de una lluvia, se hace necesario repasar la ruta con motoniveladora, y cada 4 a 5 meses reponer las piedras arrastrado por la lluvia hacia los taludes y cunetas. Además antes del transportar el ripio a la ruta, puede ser necesario tamizar el material para eliminar los bochones por el peligro que representa para la circulación.
Sobre la piedra triturada, podemos mencionar que por lo general se emplea una mezcla de piedras trituradas (3° y 4°) adquirida de canteras locales, pero debido a su costo, su empleo se reduce a áreas reducidas como playa de estacionamiento, accesos a propiedades particulares, etc.
El destape de cantera, en tanto, como su nombre lo indica, se trata de piedras en descomposición (meteorizada) que es necesario retirar para explotar un frente de cantera. Es un buen material que se emplea en caminos de servicio (para tránsito de obra), pero como no es muy abundante, difícilmente se pueda emplear para mejorar una ruta extensa.
Los suelos calcáreos con toscas son un excelente material que requiere poco mantenimiento. Son escasos, pero existen algunos yacimientos en la cuenca del río Paraná (Alto Paraná).
En cuanto a una ruta asfaltada, el costo ronda entre U$S 1.200.000 a U$S 1.900.000 el km o más. Tiene la ventaja de su mayor durabilidad y la circulación es mas veloz, pero el bacheo es más costoso comparado con el pedregullo.
En Paraguay, los empedrados bien construidos sigue siendo la mejor solución. Como ventaja podemos citar su costo, que dependiendo de las obras básicas puede variar entre US$ 300.000 a 500.000 el km. Además, su ejecución al ser artesanal demanda mucha mano de obra.
Comparado con el pedregullo, el mantenimiento es económico (no hace falta repasar con motoniveladoras), no es necesario reponer material, y el curado de baches es rápido y económico. Además después de cierto tiempo en servicio, puede usarse como sub base para recibir una capa asfáltica (o por lo menos una capa de regularización) ventaja que no ofrece el pedregullo.
En EE.UU emplean una tecnología para mejorar los enripiados llamado “blotting”, que consiste en aplicar un riego asfáltico al pedregullo, y después de un proceso de mezclado se compacta. Este tratamiento mejora la lisura, elimina la polvareda y el desprendimiento de piedras. Su mantenimiento puede demandar repetir el procedimiento, por lo que sigue siendo una solución a corto plazo que no podría aventajar al empedrado.