Agricultura Campesina (I)

En el relato de la situación campesina y su relación con la actividad agropecuaria y el acceso a la tierra hay verdades y medias verdades, mitos, leyendas y falacias a los cuales se recurre de acuerdo con las necesidades y circunstancias que se presentan. Con el fin de ayudar a comprender el tema, exponemos el siguiente enfoque basado en fuentes oficiales y alternativas. 

Cargando...

Recomposición de fuerzas productivas 

Son 270.000 fincas en producción agropecuaria en todo el país, de las cuales 251.000 son de lo que se conoce genéricamente como Agricultura Familiar Campesina (AFC) desde una perspectiva netamente relacionada con el tamaño de la finca. Se considera como pertenecientes a esta categoría (AFC) a las familias con un máximo de 50 hectáreas. 

Aunque estos datos corresponden al 2008, sirven para tener una idea global del problema que hoy vemos en las calles con miles de campesinos marchando con palos en la mano y autoridades desorientadas y confundidas con respecto a las medidas a tomar sobre sus demandas. 

Las 270.000 fincas cultivan 7.815.738 hectáreas, de las cuales 978.093 ha corresponden a la AFC, lo que da una idea del gran avance de la agricultura y ganadería extensivas, ya que del total (270.000) de fincas el 8% es de agroganadería y el 92%, AFC; o si lo presentamos del otro lado: del total (7 millones y algo) de superficie cultivada, el 88% corresponde a la agroganadería y el 12% a la AFC.

Es una diferencia importante que no se puede negar.

Sin embargo, por intereses creados, por simple necesidad de discursos políticos u otras cuestiones, se repite constantemente que la agroganadería crece a expensas de la AFC, cuyos dueños son “expulsados” de sus fincas cuando que en realidad las fincas campesinas disminuyen como resultado de: a) una recomposición de fuerzas productivas, b) el avance de la urbanización y c) el empuje de una mayor explotación productiva de la tierra, dejándose poco a poco de lado el carácter especulativo de antes para dar lugar a inversiones, maquinarias, tecnología y mercado en terrenos anteriormente no explotados.

La primera conclusión lógica es: gran avance de la frontera agrícola sobre territorios desocupados de la agricultura mecanizada y de la ganadería extensiva, y estancamiento de la AFC como resultado de una recomposición de las fuerzas productivas. Mucha agricultura con pocos agricultores frente a poca agricultura con muchos agricultores. 

El avance de las mecanizadas 

Entre los años 1991 y 2008 el Departamento Central perdió el 61% de sus fincas, Cordillera el 25%, Itapúa 17%, Paraguarí 14%, Alto Paraná 8% y otros. Es fácil imaginarse por qué ocurre esto. Por el avance de la urbanización y por la atracción laboral que ejercen especialmente entre los jóvenes (hombres y mujeres) Asunción, ciudades aledañas y nuevos polos de desarrollo o de nuevas concentraciones poblacionales. 

Las antiguas fincas rurales de Central, Cordillera y otros quedan abandonadas o son transferidas a no campesinos mientras los espacios desocupados de Alto Paraná, Canindeyú, Concepción y otros son ocupados por agronegocios y ganadería extensiva con alta genética, pagándose precios elevados por la compra o alquiler de tierras en estas zonas. 

Pero, en contrapartida, aumentaron las fincas rurales en San Pedro 44%, Caazapá 32%, Concepción 23%, Canindeyú 52% y Amambay 14%. Este proceso se dio como resultado de la migración por “expulsión” o por opción laboral y presión campesina sobre el sector público, que se vio obligado a ir ubicando a los campesinos sin tierras en nuevas colonias. 

La segunda conclusión lógica es: mientras se desliza la frontera agrícola-ganadera, disminuyen las fincas de la AFC en determinadas zonas (cerca de los grandes centros urbanos), pero aumentan en zonas netamente campesinas como San Pedro, Concepción, Canindeyú, etc. La verdad entonces es que mientras unos son “expulsados”, otros son reubicados o ubicados en nuevas colonias. 

Mañana: Contaminación política del problema.

ebritez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...