MIOPES

Es casi seguro que Paraguay entrará a la lista gris de países monitoreados por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Quien lo deslizó con impotencia es una autoridad extranjera en países que presentan deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.

Cargando...

El 21 de junio, Panamá volvió a ser incluida en la lista y de entrada perdieron más de 70 corresponsalías bancarias, lo que sospechaban traería impacto en costo de fondos porque se encarece el riesgo país.

¿Por qué volvimos a acordarnos de la lista gris esta semana?

Porque el pasado jueves desayunamos con un megaoperativo brasileño llamado MIOPÍA. ¿Por qué le pusieron ese nombre? Según ellos, porque además de descubrir a los “operadores financieros y sus clientes (traficantes, empresarios, cigarrilleros de Brasil y sus pares de Paraguay) fueron identificadas también instituciones financieras que dejaron de cumplir reglas y posibilitaron que millones de reales de origen espurio fueran remesados para el exterior. Los responsables de esas instituciones financieras cerraban operaciones de cambio sin preocuparse por el origen de los valores que les eran remesados, conductas que revelan que tenían una visión MIOPE del real escenario en que operaban”.

En el informe oficial de la Policía Federal brasileña y de la Receita Federal, ¡26 veces se menciona el nombre de Paraguay!

Aparecemos vinculados a mercaderías, drogas y cigarrillos provenientes de Paraguay, porque se disponibilizó moneda extranjera para cambio de divisas en Paraguay, porque están involucrados cigarrilleros de Paraguay y de Brasil, porque enviaban dinero de Brasil a Paraguay para comprar drogas, cigarrillos y otras mercaderías.

Describen que casas de cambio paraguayas pedían los números de cuentas bancarias brasileñas (a nombre de testaferros físicos o empresas fantasmas) para la compra de cigarrillos, drogas y mercaderías paraguayas. Que los propietarios de casas de cambio paraguayas pasaban las cuentas bancarias que indicaban las organizaciones criminales a los cigarrilleros, empresarios y traficantes paraguayos.

El comunicado dice que los dólares se conseguían en Paraguay y que utilizaron el sistema internacional de compensación paralelo, que no quedaron registros oficiales. Que usaron operaciones de cambio de monedas en nombre de personas físicas o jurídicas que obtuvieron dinero en Paraguay y lo transfirieron sin dejar huellas. Mencionan importadoras paraguayas que necesitaban enviar dinero para el exterior y usaban casas de cambio paraguayas.

Que algunas empresas paraguayas daban cuentas bancarias brasileñas controladas por la rosca criminal y que también se involucraron proveedores chinos y estadounidenses de estas mercaderías en Paraguay.

26 veces aparecemos. Y cada una de las 26 veces refiere a nombres de personas, empresas, sociedades, instituciones financieras, proveedores de drogas, cigarrillos y mercaderías varias que operan en nuestro país.

Y Paraguay no vio nada. Cualquiera diría que el vecino país está llamándonos MIOPES.

mabel@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...