Reubicación de familias es menos costosa que invertir en emergencia

El experto en riesgos y desastres Allan Lavell sostuvo que para un Gobierno es más factible trabajar en políticas de Estado que posibiliten reubicar a las familias que viven en zonas inundables, que invertir para mitigar los impactos de las crecidas en una situación de emergencia. Recomendó, además, evitar la necesidad de recurrir al asistencialismo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Lavell es un especialista en desarrollo urbano y regional con una experiencia de 25 años en riesgos y desastres. Durante una visita por nuestro país, expresó que la situación que se generó a partir de las crecidas en barrios ubicados en zonas inundables del Paraguay se podría deber a uno de dos factores: al mal manejo de la cuenca superior del río o a la construcción de ciudades que reemplazan la naturaleza por el asfalto y cemento, sin contemplar sistemas de desagües efectivos.

Sostuvo que la cantidad de gente que vive en zonas inundables lo hace porque no tienen acceso a un terreno seguro. Manifestó que la pobreza incide en que estas familias se ubiquen en los sectores que podrían ser afectados por las crecidas.

“Si pensamos prospectivamente, sobre los que ahora están y los que estarán en el futuro, se deben hacer planes de uso de suelo con una opción real para la gente”, sostuvo el experto, quien recomendó que los municipios trabajen con bancos de tierra urbana que puedan ser empleados para viviendas populares.

Expresó que es necesario resistir la necesidad de recurrir al asistencialismo, que constantemente está vinculado a la manipulación política.

Si bien dijo que romper con el ciclo asistencialista no es fácil, indicó que se debe reemplazar esta técnica por una gestión de reducción de la pobreza a partir de una gestión de riesgos optimizada para que la población vulnerable pueda vivir en un lugar mejor.

Lavell manifestó que en países de la región como Colombia, Chile y Perú se han trabajado con base en políticas para reducir el impacto de desastres naturales.

“Estamos en un mundo de esquemas piloto, donde hay muchos buenos ejemplos... Cada país es distinto. Una solución para un país no va a ser solución para otro”, indicó el experto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...