Pacientes saturan unidad de Ypacaraí

YPACARAÍ, Dpto. Central. En la unidad sanitaria del IPS de esta localidad atienden por día a un promedio de 500 pacientes procedentes de distintas ciudades, como Caacupé, Piribebuy, San Bernardino, Capiatá, Itauguá, entre otras.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Esto se debe a que es el único de la zona Central y más cercano al departamento de Cordillera que responde a los asegurados porque cuenta con médicos especialistas, aunque no son suficientes por la alta demanda. También tiene medicamentos, servicios de laboratorio, equipos de electrocardiogramas y de odontología.

En los demás puestos sanitarios carecen de todo, desde médicos hasta medicamentos, según las denuncias de los asegurados.

La directora de la unidad sanitaria, Dra. Juana Centurión, señaló que negoció con los médicos para que tomen sus vacaciones en forma gradual y no dejar el servicio sin atención. Aun así no abastecen ante la alta demanda, situación que obliga a que ella misma haga consultorio.

Centurión mencionó que el local asistencial cuenta con nueve médicos clínicos, dos pediatras, dos traumatólogos y dos ginecólogos, cantidad insuficiente para atender a la gran cantidad de usuarios que se llegan al sitio.

Los asegurados forman fila desde las 04:00 para conseguir turnos y poder ser atendidos, ya que solo se otorgan 20 números por médico. Los demás son atendidos por los médicos de guardia o la directora de la institución, pero aún así muchos pacientes quedan sin poder ser atendidos y se generan quejas de los asegurados.

Sin ambulancia

Otro problema que afecta a este servicio es que no cuenta con ambulancia y en caso de necesidad son utilizados los móviles de la Cooperativa Ypacaraí, del centro de salud local o de las unidades de Luque o Capiatá. La Dra. Centurión mencionó que, de diez derivaciones que realizan, ocho se hace con la ambulancia de la Cooperativa local o el centro de salud de la localidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...