El oficio religioso fue presidido por Mons. Francisco Javier Pistilli Scorzara, obispo de la diócesis de Encarnación, y concelebrado por los monseñores eméritos Ignacio Gogorza Izaguirre y Claudio Silvero Acosta, acompañados por todos los párrocos del decanato de Encarnación. Participaron en la ceremonia autoridades nacionales y regionales, así como diplomáticos extranjeros, laicos, militares, invitados especiales y la ciudadanía encarnacena.
Durante la misa, tras saludar especialmente a monseñor Ignacio Gogorza y a monseñor Claudio Silvero, “mis hermanos en el episcopado y a todos mis hermanos sacerdotes”, Pistilli congratuló fraternalmente “a los hermanos de la Iglesia Ucraniana Grecocatólica, y a los hermanos cristianos de otras Iglesias presentes”.
En los tramos principales de su homilía, el obispo destacó la vida y obra de San Roque. “Los santos encarnan el testimonio de Cristo para cada tiempo y cada lugar. Roque se entregó para que otros tengan vida, sean libres y sean felices en su dignidad”, afirmó.