Los médicos apelan a la “magia” para atender

“Hasta magia negra hacemos para atenderles a nuestros pacientes y solucionar todos los problemas”, aseguró el director del hospital regional de Canindeyú, Enrique Torales, quien señaló además que la situación de la salud pública en la zona es crítica y si no es aún peor es porque los médicos y funcionarios se “desdoblan” en sus funciones. Las carencias sanitarias en el XIV departamento son múltiples y la demanda de pacientes es cada vez mayor. A continuación una reseña del estado de la salud pública en la zona.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

SALTO DEL GUAIRÁ: Un paciente deambula con su suero instalado por los pasillos del hospital regional, asistido por familiares ante la falta de profesionales y equipamientos (silla de ruedas, camillas, etc.). Los requerimientos son muchos.

CURUGUATY: Solo 13 camas pediátricas están disponibles para internados de recién nacidos y menores de 5 años, lo cual es absolutamente insuficiente. Los fines de semana no atienden los especialistas en cuidados de los niños en el hospital distrital.

SALTO DEL GUAIRÁ: Una profesional de blanco mira impávida un armario de la escuálida farmacia, prácticamente desabastecida del hospital regional. Las necesidades de medicamentos, como de especialistas e infraestructura, son acuciantes.

CURUGUATY: Los pacientes recorren por los pasillos del hospital distrital de Curuguaty, ante la falta de suficientes camas para atenciones de urgencia y de internación, indistintamente. La falta de infraestructura y de profesionales es notoria en este centro sanitario.

SALTO DEL GUAIRÁ: Deplorable estado de un mueble, totalmente corroído, para la atención de pacientes en el hospital regional. La linterna es para cuando se corte la luz, que en la zona es muy frecuente debido al también deficiente servicio de la ANDE.

SALTO DEL GUAIRÁ: Parecen utensilios de cocina recién lavados, pero son instrumentos médicos para cirugías que deben estar desinfectados y cauterizados para eventuales operaciones. Las carencias de equipos de primera para la salud son críticas.

Carencias son extremas para servicios básicos

Los diferentes establecimientos sanitarios en Canindeyú carecen de los elementos básicos para la atención de la salud a los pobladores de la zona. La falta de medicinas, equipamientos y profesionales de diferentes especialidades son críticas en el XIV Departamento.

Prohibido enfermar los fines de semana

El deplorable servicio de salud pública en el departamento de Canindeyú llega al colmo que los fines de semana (sábados y domingos) no existen pediatras para la atención de niños en urgencias. A ello se suman las necesidades de médicos en otras áreas como la gineco-obstetricia, cirujanos, odontólogos, psiquiatras y otros.

pmedina@abc.com.py
rduarte@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...