LITURGIA APARTE

La maravillosa fiesta de la beatificación no fue completa por la deficiente organización, que no previó tanta cantidad de fieles. Todo marchaba bien hasta las 14:00, pero cuando se llenó el estadio pasó cualquier cosa.

Cargando...

***** 

Los servidores abandonaron sus puestos y los pocos que quedaron tuvieron que soportar la ira de los que no ingresaron, y hasta fueron agredidos.

***** 

La gente que quedó afuera cuestionó los privilegios que tuvieron algunas autoridades nacionales que llegaron a último momento y que a empujones sus guardias les permitieron entrar al estadio. En tanto, niños y ancianos eran maltratados y sacados de los accesos.

***** 

Ya cerca del inicio de la misa, los organizadores decidieron habilitar el sector sur, hacia novena, y esto aplacó los ánimos y el estadio quedó repleto de gente en sus cuatro costados.

***** 

En contrapartida, la ceremonia fue emotiva y muy bien animada por la Schola Cantorum.

***** 

A Mario Ferreiro no se le ocurrió mejor manera que intentar blanquear el adefesio urbanístico de las casillas sobre el Paseo Central de la Avda. Quinta, revistiendo las mismas con fotos de Chiquitunga. Varios fieles y vecinos manifestaron su molestia por el uso de la imagen de la beata en una obra tan polémica.

***** 

Fue positivo que el personal de Aseo Urbano de la Comuna trabajó durante la previa e incluso luego de la ceremonia. La zona quedó relativamente limpia.

***** 

La celebración de ayer demostró la religiosidad del Paraguay. Unas 48.000 personas participaron de la misa y habrá sido una de las beatificaciones más concurridas que presidió el enviado del Papa, cardenal Angelo Amato, que a propósito ayer fue su ultima celebración porque deberá dejar el dicasterio para las Casas de los Santos a un sucesor.

***** 

Las bromas de los presentes tampoco faltaron. Los seguidores de Olimpia decían: “Chiquintuga será santa cuando Cerro Porteño salga campeón de la Libertadores”. Otros más optimistas decían “este acto generará un gran milagro”.

***** 

Pero las bromas se aplacaron cuando el arzobispo Valenzuela agradeció la gentileza del presidente de Cerro en ceder la Olla para dicha celebración. El aplauso fue cerrado y muchos hasta gritaron “Zapag presidente”.

***** 

El que más ovación recibió fue el artista Koki Ruiz, quien nuevamente sorprendió a los presentes con su obra de arte: El retablo con la imagen de Chiquitunga.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...