Interventor buscará mediar y prefiere evitar enfrentarse a la masa estudiantil

Aníbal Filártiga Lacroix, director del Centro de Emergencias Médicas, es el actual interventor de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), tras la renuncia presentada por el padre Michel Gibaud, quien alegó motivos de salud.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El doctor Filártiga no habló con ABC Color, pero a los medios colegas les dijo que si es resistido por los estudiantes en su rol de interventor va a dar un paso al costado, “porque no quiere que la sangre llegue al río”.

Filártiga además indicó que aceptar ser interventor de la UNA no lo hace por “figuretismo” ni ambición. “Sencillamente, me pide el Cones intentar mediar en la crisis profunda que hay en la universidad. Como la universidad es una casa donde viví muchos años, fui decano y consejero docente, conozco a casi todos los decanos, conozco a los estudiantes, sé cómo piensan, sé la pureza de la mayoría de ellos. Entonces este es un desafío que no estaba en mis planes, tampoco me encanta la situación, pero creo que debo hacer un esfuerzo, un intento por la universidad y por los jóvenes de mi país”, le dijo a Humberto Rubin, por Radio Ñandutí.

El doctor Filártiga había renunciado al cargo de presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), tras reconocer que no podía luchar contra la “rosca mafiosa” que operaba en la previsional. En el caso de la UNA subrayó que “hay muy pocas posibilidades de éxito” pero que de todos modos hará el intento.

Sobre la amenaza de los estudiantes de impedir que el interventor del Cones ingrese al Rectorado, el doctor Filártiga dijo que la intervención es la vía institucional. “Creo que es la vía legal. Hay una ley que ampara esta entidad suprainstitucional a tomar medidas cuando en una casa de Educación Superior hay una crisis. No es que el Cones se mete de puro chusco, se mete porque es su obligación y está tratando de arreglar un problema. Indudablemente yo no me considero un policía, voy a ir a tratar de hablar con mis colegas, con los decanos, con los estudiantes y ver si se encuentra una salida”.

Filártiga agregó que si los estudiantes persisten en que no va a entrar el interventor, él no se va a pelear con nadie. “No quiero ser responsable del más mínimo akã jeka. Acá hay gente interesada en que la sangre llegue al río y yo no estoy para eso. En el caso de que ellos persistan en esa postura yo, que no soy un órgano coercitivo, daré un paso al costado y el Cones tendrá que buscar otra estrategia de acción”, refirió.

El doctor Filártiga informó que en su reemplazo como director de Emergencias Médicas quedaría el doctor Luis Carlos Báez, si se concreta su asunción como interventor de la UNA, pero que de igual modo acompañará a su colega.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...