Buscaban “plata yvyguy” debajo de patio del BNF

Lo que comenzó con la búsqueda de un túnel que iba a ser usado para robar al Banco Nacional de Fomento (BNF) desveló una desenfrenada y secreta búsqueda de un “tesoro” que estaría ubicado debajo del patio de la sede del banco, ubicado en el microcentro de Asunción. Están al tanto de este caso el presidente del BNF, el comandante de la Policía, el jefe y el subjefe del área contra Delitos Económicos, quienes tratan el hecho como “un trabajo de inteligencia de orden nacional”. Dos buscatesoros brasileños tuvieron acceso a información sensible y privilegiada con autorización de las autoridades.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La supuesta presencia de un cofre metálico escondido debajo del patio de la sede central del Banco Nacional de Fomento (BNF) consiguió despertar la atención del titular de la entidad financiera y de altos jefes policiales de nuestro país.

De acuerdo con una versión presentada por brasileños, el baúl se encontraría oculto a unos 12 metros de profundidad. Para llegar a esta conclusión presentaron los resultados de un supuesto escaneo a la sede central del BNF ubicada en el microcentro de Asunción.

Lo más llamativo es que la Policía Nacional, de la mano del jefe de Delitos Económicos, Abel Cañete, autorizó el ingreso a la sede del banco a dos civiles brasileños que se presentaron como agentes de Inteligencia de la República Federativa del Brasil. Fueron estas dos personas, llamadas Volmir Ganguilher y Eder De Oliveira, quienes realizaron el escaneo con un equipo denominado “Earth Imager EXP 5000”, que no es otra cosa más que un simple detector de metales.

Ninguno tiene credenciales oficiales, según confirmó a nuestro diario el jefe de Delitos Económicos.

La Embajada de Brasil en Paraguay informó que ni Ganguilher ni De Oliveira fueron acreditados por la representación diplomática para realizar tareas oficiales dentro del Paraguay. Aún así, ambos obtuvieron autorización para moverse a sus anchas dentro del BNF.

El informe del supuesto escaneo que detectó la presencia de un mineral debajo de la sede del BNF está en poder de la Policía Nacional, que aseguró que no quiere entregarlo porque contiene “información sensible” y “porque la investigación sigue en curso”.

Según Cañete, fueron notificados de este hecho el comandante de la Policía, Críspulo Sotelo, y el presidente del Banco Nacional de Fomento, Carlos Pereira.

Pasaron ocho meses para que esta información salga a la luz. Las autoridades manejan a esta búsqueda como “un trabajo de inteligencia de orden nacional”, argumento que esgrimen para justificar el alto nivel de secretismo con el cual se estuvo manejando la información todo este tiempo.

Solo por el equipo

Abel Cañete comentó que los brasileños tuvieron acceso al BNF en enero último porque el equipo que tenían era mejor que el de la empresa Prosegur.

“En Inteligencia muchas veces se acude (a civiles). Como nosotros no tenemos equipos para realizar esas tareas, hemos accedido a equipo de extranjeros. Son personas que trabajan siempre con nosotros. Nos acompañan en ciertos lugares. Estas personas tienen suficiente experiencia en la búsqueda de tesoro, túneles. En realidad tienen el equipo para hacer el escáner. No pudimos llegar a concretar con el equipo de Prosegur, porque ellos tienen un equipo que solo hasta 3 metros puede detectar. En aquella oportunidad era de 6 metros. No podemos certificar que sea oro. Tenemos información de que hay un cofre”, indicó el alto funcionario policial.

Sin que se le mencionara una sola vez la palabra oro, el mismo Cañete indicó que no necesariamente tendría que ser oro lo que habría allí, sino que podría tratarse incluso de piedras preciosas.

Con viejos “mapas”

Los brasileños decían manejarse con unos mapas supuestamente robados de unos archivos del Brasil y que los habría escrito el vicepresidente Domingo Francisco Sánchez (1795-1870) para el entonces presidente Francisco Solano López durante la Guerra de la Triple Alianza.

Estos planos fueron publicados por el historiador Jorge Rubiani en su libro “Historias Secretas del Paraguay. Tomo III” y en él se explica que estos documentos nunca fueron estudiados, por lo que se desconoce si son verdaderos o no.

Dentro de estos mapas se describe una red de supuestos túneles subterráneos que convergen en un “depósito central”, que algunos afirman está debajo del BNF.

Rubiani expresó que fue visitado por estos dos brasileños junto con la fiscala Clara Ruiz Díaz y el propio comisario Abel Cañete, para que les asesore con relación a la existencia de esta red de túneles y el presunto tesoro detectado bajo tierra.

jcalcena@abc.com.py

juan.lezcano@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...