Aduana argentina suspende tren Encarnación-Posadas

El sábado ni ayer funcionó el tren que une las ciudades de Encarnación y Posadas (Argentina) a causa de una prohibición para circular impuesta por la Aduana de ese país a la empresa que realiza la prestación, por la falta del pago de una tasa por servicio aduanero.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

ENCARNACIÓN (De nuestra redacción regional). En principio, se informó que los aduaneros adelantaron una medida de fuerza por reclamo salarial anunciada para el viernes 10 de julio, en coincidencia con la llegada del papa Francisco a Paraguay.

Luego la firma paraguaya Misión Guaraní, de Encarnación y consorciada con la propietaria del tren –la empresa Casimiro Zbikoski SA–, a través de su presidente Martín Oria, explicó que la aduana del vecino país prohibió la circulación del ferrocarril transfronterizo.

“La Aduana argentina, que tiene plena facultad en Posadas, intimó a la compañía, propiedad del empresario que maneja el tren en la vecina ciudad, el pago de una tasa por servicios aduaneros los días sábados, domingos y feriados”, informó Oria.

Desde la empresa Casimiro Zbikoski, en tanto, comunicaron que la medida “desconoce la legislación que exime al tránsito vecinal fronterizo de dicha gabela”.

Desde la prestataria indicaron que “cabe aclarar que la Dirección de Migraciones, con idéntica norma, presta normalmente el servicio sin reclamar gastos extraordinarios”.

“Una vez que los organismos competentes resuelvan el tema se informará la normalización del servicio o bien su cancelación definitiva”, agregaron, como una manera de presión a las autoridades de ambos países.

“Lamentamos las molestias ocasionadas a los usuarios habituales y turistas, pero la decisión de la Aduana ha sido intempestiva”, remarcaron. Se aclaró además que la decisión no afecta el servicio normal que brinda la empresa de lunes a viernes.

El ferrocarril funciona desde hace seis meses a través del puente internacional San Roque González de Santacruz. El gremio que nuclea a los aduaneros argentinos anunció, el pasado viernes, que su huelga comenzará el viernes 10 y terminará el domingo 12, en coincidencia con la visita del papa Francisco a Paraguay, complicando de este modo el paso de feligreses.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...