Voluntarios japoneses se suman a varias actividades en el interior

Un grupo de 14 nuevos voluntarios de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) se suman a diversas áreas de trabajo especialmente en el interior del país.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Uno de ellos, el senior Shigeo Nishino (66), trabajó en Thailandia en proyectos de control de la epidemia de gripe aviar y viene por segunda vez a nuestro país como voluntario. La primera vez estuvo de 1985 a 1986 en el proyecto de genética bovina de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Asunción. Ahora va a colaborar con el Senacsa (San Lorenzo) en el desarrollo de un antígeno para brucelosis, tarea en la que se centrará de nuevo ahora.

Este voluntario es médico veterinario con 37 años de experiencia en el Ministerio de Agricultura de Japón y trabajó en el Centro de Inspección de Tierras en Niigata (norte de Japón). Luego estuvo en Bolivia en temas agrícolas y en Tailandia trabajó en el control de sanidad en la defensa aviar durante el brote de gripe aviar cuando de 2008 a 2011 se desató una epidemia que afectó a todo el Sudeste Asiático y que se originó con aves migratorias venidas de Siberia.

El otro senior es Sachiyo Gondoh (62), experto en idioma japonés que estará la Universidad Nihon Gakko de Fernando de la Mora.

Los jóvenes

Ayako Handa (30), Ryoko Ishikawa (34) y Kosei Nakachi (37) todos de Educación Escolar Básica que irán a escuelas de Valenzuela (Cordillera), Dr. J. Eulogio Estigarribia (Caaguazú) y Juan León Mallorquín (Alto Paraná).

Koka Uchino (30) es experto en desarrollo comunitario y Yota Ishikawa (29), en horticultura, estarán en Encarnación (Itapúa) e Itacurubí del Rosario (San Pedro), respectivamente. En tanto, Daichi Okamura (27) con especialidad en artes del hogar y mejoramiento de vida, irá Caazapá.

Otros tres: Toru Egi (24), Momoko Chiba (23) y Natsumi Kobayashi (23) son especialistas en producción animal. Los tres estarán en Itapúa como parte de un proyecto de mejoramiento de producción de leche.

Chiharu Sawazaki (22), profesor de idioma japonés, estará al servicio del Colegio Japonés-Paraguayo en Asunción.

Los voluntarios Yoshihiro Haramaoto (29) y Koharu Kita (27), expertos en desarrollo comunitario y profesora de idioma japonés, respectivamente, vienen exclusivamente para trabajar con la sociedad japonesa en Paraguay. El primero estará al servicio de la Asociación Cultural de La Colmena y la segunda irá a la Escuela Japonesa de Amambay en Pedro Juan Caballero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...