Universidades de Paraguay, entre las peores del mundo

Todas las universidades paraguayas están fuera del ranking mundial 2017-2018. La Educación Superior está en su peor crisis porque pululan las instituciones de “garaje” que no fomentan la investigación científica. En la UNA, en cambio, se hace “vito” con el rubro de los investigadores.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Ninguna universidad paraguaya figura en la clasificación anual del “QS University Ranking” 2017-2018, y coloca al país con la educación más mediocre de la región, ya que los países vecinos sí lograron posicionarse.

Nuestra Educación Superior está en la más profunda crisis institucional de toda su historia, debido a la lluvia de denuncias de estudiantes estafados por las universidades con carreras de “garaje”, cuyas clases se desarrollan entre dos o tres veces por semana –si no solo los sábados– y en el que los incentivos para la investigación científica son totalmente nulas.

El año pasado, en el ranking Latinoamericano, estuvo la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en el puesto 79, sitial de que solo podría avanzar publicando más artículos científicos.

La mejor casa de altos estudios de Paraguay, en 5 años, solo llegó a publicar 277 documentos científicos en tanto que el promedio –en ese mismo periodo– de las mejores universidades es de 4.700 artículos científicos, afirmó Simona Bizzozero, Relaciones Públicas del QS. “A pesar de los resultados generales relativamente buenos, la reputación académica de la UNA todavía está rezagada (fuera de los 100 mejores en Latinoamérica en 2016)”, agregó.

El ranking latinoamericano se divulgará en octubre de este año y se podrá corroborar si la UNA y otras universidades privadas que también figuraban, como son: la Universidad Católica, Autónoma, Americana y la Universidad Nacional de Pilar, logran escalar a los sitiales aún más prestigiosos.

Los “investigadores” de la UNA

En las planillas de la UNA se pueden constatar que groseramente se hace “vito” con los rubros destinados al docente investigador, porque termina destinándose para personal administrativo como directores, jefes de departamentos, coordinadores y auxiliares.

El rubro de investigador a tiempo completo es el que representa los mayores pagos entre los docentes de la UNA, por encima de los técnicos o profesores de cátedras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...