Cargando...
Eso es según indicó el Dr. Fausto Paredes, jefe de la 3ª Región Sanitaria de Cordillera. En el 2013, en la zona ya se confirmaron 127 casos de dengue.
La paciente llegó aproximadamente a las 23:00 y fue ingresada a la unidad de terapia intensiva en estado grave, con una patología de base de hipertensión, complicada con un diagnóstico positivo de dengue.
Los médicos del hospital regional de Caacupé trataron de compensar a la paciente. Sin embargo, esta falleció ayer, aproximadamente las 6:30 de la mañana.
Paredes mencionó que la mujer estaba internada en el hospital de Luque, sin embargo su cuadro empeoró por lo cual necesitaba ingresar a cuidados intensivos. Como el hospital regional de Caacupé contaba con disponibilidad, fue llevada a ese sitio. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos falleció horas después. Este es el primer caso de muerte a causa de dengue que se da en el mencionado nosocomio, ya que el fallecimiento de la docente Ana María Gauto, de la Compañía Cabañas, en marzo de 2012, se dio en un sanatorio privado de la capital.
El jefe de Epidemiología Dr. Carlos Alberto Chamorro, expresó que según los reportes recibidos la fallecida había consultado en tres ocasiones en el nosocomio luqueño, pero el martes fue internada a causa de fuertes vómitos y diarreas que la descompensaron con rapidez, por lo que requirió la internación y posterior traslado.
La causa de la muerte según certificado de defunción es falla multiorgánica y síndrome de choque por dengue.
El hospital dispone actualmente de 5 camas en la unidad de terapia intensiva para casos que así lo requieran. Cuatro están ocupadas. En los próximos días habilitarán cinco camas más.
El Dr. Chamorro mencionó que Cordillera registró en lo que va del año 521 casos sospechosos de la enfermedad, de los cuales 127 ya fueron confirmados.