Cargando...
Hace poco se presentó oficialmente la organización sin fines de lucro Misión para la Educación y el Deporte, presidida por el escribano Luis María Zubizarreta, quien fue presidente del Club Olimpia, representante de futsal ante la FIFA, presidente –y fundador– del Yacht y Golf Club por más de 3 décadas, también estuvo a la cabeza de la Sría. de Deportes en el periodo del Gral. Andrés Rodríguez. Actualmente, enfoca con otros socios y amigos un proyecto de responsabilidad social empresarial. “Soy casado, tengo 10 nietos, 3 hijos, dos yernos y una nuera, todos maravillosos. Me considero un hombre exitoso, deportista no profesional. A mi edad no busco sacar partido de nada ni figuretismo, los pocos años que me quedan quiero retribuir y agradecer lo bueno que me dio la vida. Siempre estuve del otro lado, es decir la gente venía a pedirme; ahora yo soy el que pide, y veo que no es fácil. Este es un proyecto que cuesta mucho dinero, es ambicioso porque tiene que ver con dar educación, cultura y deporte de calidad a nuestros vecinos del barrio Mbachió”, explica el escribano, residente en la urbanización del Yacht.
“La misión es crear modelos”
La Misión para la Educación y el Deporte oficializa una labor iniciada. “Un grupo de empresarios y socios del Yacht ya hicimos para el barrio una capilla, un dispensario con médicos que atienden de lunes a viernes, un polideportivo y ahora queremos construir la escuela; si todo sale bien, se terminará a fines de marzo del 2015 y tendrá una capacidad para 180 alumnos”. Todas las obras están asentadas sobre un terreno que, al hacer la capilla, se consiguió que pasara al arzobispado. “Vamos a hacer una escuela muy especial –cuenta Luis María entusiasmado– donde no solo se enseñe a leer, escribir y multiplicar, nosotros queremos sacar de ahí ciudadanos útiles. La escuela va a tener 2 ventiladores por clase, pupitres regulables y un televisor LED de 45 pulgadas. Vamos a hacerles llegar a los chicos mensajes por la televisión: que cuiden la escuela, que pueden ser buenos ciudadanos, que pueden triunfar y para eso se necesita sacrificio. Vamos a buscar personalidades deportivas, como Víctor Pecci o Éver Almeida, que les cuenten cómo lograron sus metas”, refiere nuestro entrevistado. El plan escolar incluye clases magistrales, sala de computación e instructores, y un horario que irá de 7 de la mañana a 2 de la tarde, con almuerzo. Tendrán como plus una psicóloga que orientará a los chicos sobre qué deporte practicar; en lo deportivo están trabajando también con la Universidad Autónoma.
Para poder llevar adelante la escuela, los empresarios se reunieron con la ministra de Educación. “Aquí en la zona solo hay una escuela pública y no da abasto, por eso la ministra estuvo muy de acuerdo, y el Ministerio va a proveer los maestros”. Para el escribano Zubizarreta, la alianza del empresariado con el Estado y otros centros, como las parroquias, son fundamentales para que todos los niños tengan acceso a la educación. “Conocemos la realidad del país y la gente; los caddies, los pasapelotas, las limpiadoras en el Yacht viven en la zona aledaña, nosotros pensamos ¿qué van a hacer cuando sean mayores? Por eso enfocamos la capacitación, empezamos por la educación primaria y también tenemos en mente programas para oficios de mandos medios; queremos que las personas sean modelos en lo que hagan”. El escribano Zubizarreta, Pepe para los amigos y admirador de Pelé, finaliza diciendo que está contento con la adhesión que recibe. “De ninguno de los empresarios que visité recibí un no. Vamos a seguir con mucha responsabilidad y con la misma terquedad que teníamos unos cuantos ‘locos’, hace más de 30 años, cuando fundamos el Yacht y Golf Club donde no había agua, ni luz ni camino. Y mire hoy los resultados”.
lperalta@abc.com.py