Cargando...
El padre Melià dijo que tuvo la suerte de pasar por todos los pueblos indígenas del país y recordó también a los campesinos, con quienes compartió gran parte de su trabajo investigativo como etnógrafo y antropólogo.
El acto de anoche fue presidido por el rector de la Universidad Católica, Pbro. Dr. Michel Gibaud; y la vicerrectora, Dra. Carmen Quintana de Horak.
El decano de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas, magíster Ilde Silvero, dijo que el padre Melià contribuye con la cultura nacional con sus libros que resumen sus conocimientos sobre las distintas etnias indígenas del país y por su aporte en torno a la lengua guaraní.
El título de doctor honoris causa a Melià fue resuelto por la máxima autoridad de la Universidad Católica, conforme con la Resolución N° 112/12.
El documento refiere que el título honorífico al padre Melià, de nacionalidad española y con documento paraguayo por decisión del Gobierno (nacionalidad honoraria), responde a los valiosos e importantes servicios que el sacerdote prestó a la Iglesia paraguaya, a favor de la cultura del país y especialmente por el acompañamiento intelectual y humano a favor de los pueblos originarios.
Melià presta servicios actualmente como docente investigador en el Centro de Posgrados e Investigación de la Universidad Católica.
Título real
El rector Gibaud dijo que no debe verse como una simple concesión graciosa, y que el título que recibe Melià “es real, por su mérito, por ser el único sacerdote en Paraguay que realmente se ha dedicado a los indígenas, en todos sus aspectos; conoce a los indígenas por vivencia”.
Agregó que la cultura del país “le debe mucho al padre Melià por su aporte, por sus investigaciones y publicaciones” etnográficas y antropológicas.