Cargando...
En la convocatoria que es plurianual, ad referéndum-Fonacide ID Nº 246.417, fue convocada por el Ministerio, se dan prácticas “poco usuales”. Por ejemplo, el cambio de los miembros del comité de evaluación en una misma licitación y la existencia de tres dictámenes de evaluación diferentes. De esta forma cambia la adjudicación que había sido originalmente realizada, hecho que se constata en los tres dictámenes de evaluación, ya que la primera ha sido firmada por técnicos diferentes a las demás.
Sasiain mencionó que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas había convalidado la adjudicación original del MSP, en su lote 5, a la empresa DYSA (que ofertó mamógrafos de la marca Philips) y posteriormente revocó su decisión, al ordenar a la entidad convocante a reevaluar las ofertas por medio de una reconsideración. Por ello resultó adjudicada en el mismo lote la firma Falcon SRL, la cual había ofertado equipos que en un principio no cumplían con las especificaciones técnicas requeridas en el pliego de bases y condiciones, e inclusive el propio MSP le había solicitado aclaraciones de su oferta en dos memos, durante la primera evaluación.
La firma Falcon SRL ofertó un mamógrafo digital, marca Allengers, modelo Venus Fairy DR, y sin embargo, en el memo Nº 10/2012 actualmente el MSP solicita a la empresa “aclarar el modelo del equipo ofertado, considerando que la página web de la firma señala dos modelos diferentes y no se encuentra lo ofertado originalmente en la página web del fabricante”. El catálogo entregado en su oferta se refiere al modelo Venus, y no al modelo Venus Fairy Dr, como la oferta describe, sostiene la denuncia del abogado Sasiain, quien pide a las autoridades del Ministerio de Salud investigar este hecho.
Intentamos hablar con las autoridades de Salud Pública respecto a esta denuncia, pero no logramos comunicarnos vía telefónica con los responsables de Licitación.
Sin embargo, funcionarios de la cartera de Estado informaron que ya se habría firmado una resolución a favor de la protesta que fuera presentada por la firma Ypacaraí SA (DYSA).