Tecnosoles eliminan las algas tóxicas en el lago

Los tecnosoles colocados dentro del agua del lago Ypacaraí, en un corral impermeable, eliminaron casi todas las algas cianobacterias en 48 horas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Además, dejaron el líquido transparente y limpio, según el análisis realizado ayer por los expertos de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), España.

Los investigadores de la USC de Galicia, liderados por el PhD Felipe Macias Vázquez, realizaron en la mañana de ayer la última revisión de los limnocorrales antes de ir al aeropuerto y retornar a su país.

Los resultados son más de lo esperado: el oxígeno disuelto en el agua del corral que contiene el tecnosol español se redujo de 10,87 miligramos por litro (mg/l) a tan solo 1 mg/l, en 48 horas.

También el potencial de hidrógeno (pH) bajó de 10 a 8. El agua con pH superior a 9 es alcalina, que puede causar daño a la salud. “Sabíamos de la efectividad de los tecnosoles, pero no un efecto tan rápido.

Trabajamos en soluciones de lagos y ríos en temperaturas entre 14 y 20 grados centígrados, pero es la primera vez en aguas con 30 grados de temperatura. Esto nos indica que la acción es más rápida y que se requerirá menos tecnosoles para una solución del problema”, sostuvo el Dr. Felipe Macias Vázquez.

El equipo de expertos españoles es del laboratorio de Tecnología Ambiental del Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la USC. Integran, además de Macias Vázquez, la técnica Carmen Pérez Llaguno, y los PhD Ramón Verde Vilanova y Xosé Luis Otero.

El Dr. Macias Vázquez dijo que las algas cianobacterias murieron, porque los tecnosoles le sacaron los nutrientes que los alimentaban, como el fosfato y el nitrógeno. “El agua está transparente y limpia”, agregó.

Para la tarea de prueba con tecnosoles ayudaron el Dr. José Mayans, el hidrogeólogo Celso Velázquez, el Abog. Derlis Esteche, embarcaciones del Club Náutico San Bernardino, canoeros aregüeños y la Municipalidad de Areguá, a través del jefe de gabinete, Miguel Ángel Troche.

El tecnosol es una técnica que consiste en mezclar varios suelos con características diferenciadas, para tener uno solo capaz de intervenir y evitar la propagación de más algas.

La prueba de eficacia se realizó ayer, cerca del muelle de Areguá.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...