Cargando...
El Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) junto a Aireana, Grupo por los derechos de las lesbianas, realizaron un taller sobre el sistema interamericano de DD.HH. en el Crowne Plaza, ya que Paraguay será sede de la Asamblea General de la OEA del 3 al 5 de junio próximo, bajo el lema “El desarrollo con inclusión social”.
El Instituto Interamericano DD.HH. viene realizando talleres de capacitación en países de América Latina, para fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil y en especial a la población LGTBI en cómo funciona el sistema interamericano. La oficial del programa Derechos Humanos de las Mujeres del Instituto Interamericano de DD.HH. (IIDH), Rose Mary Madden Arias, explicó que para el instituto interamericano su misión es educar en derechos humanos y aportar en la posible construcción en la región de América Latina y el Caribe, con relación a aquella demanda o aquella agenda necesaria que la OEA debe continuar apropiándose y fortaleciendo con relación a las exclusiones y discriminaciones, que viven algunas de las poblaciones LGTBI.
“Nosotros respetamos siempre el país en el que vamos, es el país anfitrión y sus organizaciones quienes hacen su contextualización o la cartografía política del país para hacer esas demandas”, indicó Rose Mary Madden Arias.
También recalcó que este taller es importante para las organizaciones y por ende para el resto de la población que pueda beneficiarse en términos del conocimiento y de la socialización de la construcción de las organizaciones y sus personas.
“Las personas deben entender diferencias importantes como ¿qué es una exclusión en derechos humanos? y ¿qué es una discriminación?, porque hay poblaciones que viven la discriminación a partir de que existen derechos que le son negados, porque existen como tales esos derechos. Pero hay exclusiones y eso quiere decir que ni tan siquiera están en el marco de los derechos humanos, y en ese marco, hay que ver cómo las demandas se van ampliando. Ha habido otras iniciativas muy importantes para el reconocimiento hacia los derechos patrimoniales y otros derechos de las parejas lésbicas o las parejas gay, pero no es esa la vida solamente. La vida de las personas no es solo en parejas, le pasa igual a la heterosexualidad; y en ese sentido, necesitamos fortalecer las demandas en otros tipos de derechos como laboral, salud, educación, y sobre todo las oportunidades en educación para las personas transexuales porque son excluidas del sistema por su existencia”, señaló Rose Mary Madden Arias.
Rosa Posa, del grupo Aireana, señaló que la “capacitación consistió en conocer más los derechos de las personas, los derechos humanos y dejar de mirarlo como una cosa alejada que está lejos en Washington o en Costa Rica, y que no nos pertenece sino acercar a las personas para que sea un instrumento que podamos utilizar para la reivindicación de nuestros derechos”.