Sospechan primer caso de influenza H1N1 en Itapúa

ENCARNACIÓN (De nuestra redacción regional). Una mujer de 73 años se encuentra internada en la sala de terapia intensiva del hospital local del Instituto de Previsión Social (IPS), con síntomas de influenza H1N1. Hasta ahora, sin embargo, no fue confirmado que se trate de la enfermedad, según el director del centro asistencial, Dr. Víctor Javier Cabrera.

La paciente es oriunda de la localidad de Santos Cosme y Damián; es cardiópata, y está internada desde hace una semana en la sala de internación clínica con un cuadro severo de dificultades respiratorias.
Aunque presenta síntomas de influenza A H1 N1, no ha sido confirmado. El test rápido dio negativo y la paciente está evolucionando favorablemente al tratamiento con Oseltamivir en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), donde fue derivada por precaución, el miércoles.

De las infecciones respiratorias agudas graves que ingresan a la red IPS y afectan principalmente a los menores de dos años y mayores de 60 años, la mayoría presentan una serie de comorbilidades como enfermedades cardíacas, enfermedades respiratorias crónicas, diabetes, e inmunosupresión por enfermedad o tratamiento.

El frío intenso reinante y la falta de medidas preventivas por parte de la población y las comorbilidades presentadas con la edad son en mayor parte las desencadenantes de estas enfermedades respiratorias, señala un informe difundido por el IPS.

El departamento de Epidemiología de la institución recomienda que las personas que presentan los síntomas de gripe usar tapabocas, no concurrir a lugares de gran cantidad de personas, no permanecer en sitios cerrados, y aplicar el protocolo de la tos: usar pañuelos desechables, lavarse las manos con agua y jabón, y el uso de alcohol en gel, además de guardar reposo.

También se recomienda no compartir utensilios, mate, tereré, inmunizarse con tiempo, especialmente los considerados grupos de riesgo (niños pequeños y ancianos), y no automedicarse.

Enlance copiado