Cargando...
La orquesta Ha Che Valle acompañó el acto de clausura de la jornada ambiental y cultural que incluyó un festival artístico a orillas del curso que agua que estaba ya muy contaminado y abandonado.
Los alumnos del Conservatorio Ha Che Valle trabajaron durante el año con el proyecto Sonidos del Agua, una iniciativa de la organización Sonidos de la Tierra, dirigido por el maestro Luis Szarán y que el fin de semana último realizó su gran Maratón Nacional con el apoyo de Tierranuestra. En total participaron de la gran jornada unas 52 comunidades de 12 departamentos donde existen orquestas que utiliza materiales reciclados y es promovida por Sonidos de la Tierra.
Uno de los objetivos trazados fue crear conciencia a nivel de población sobre la importancia del cuidado del arroyo Paso Naranja, situado en el barrio del mismo nombre, en el sector sur del radio urbano.
Se logró el objetivo
La directora administrativa de Ha Che Valle, Gladys Duarte, señaló que se pudo lograr el objetivo de este año en el sentido de crear conciencia en el barrio, con participación de la gente para cuidar el legendario arroyo: “Se trabajó con toda la población del barrio Paso Naranja y las autoridades municipales, empresas públicas y privadas de San Juan Bautista”.
“Logramos la conciencia ciudadana, porque la población participó en la limpieza del arroyo, de sus patios, veredas y calles”, dijo, al tiempo de manifestar que el trabajo contó con el apoyo de las autoridades comunales y varias instituciones.
El Departamento de Medio Ambiente de la Entidad Binacional de Yacyretá (EBY) donó arbolitos para arborizar y hermosear el entorno. Se utilizaron cubiertas recicladas y pintadas como protectores de las especies nativas plantadas.
Durante el festival la gente pudo disfrutar de la participación de renombrados artistas como el ballet de la Cooperativa San Juan Bautista Limitada, el ballet de la Academia de Danza de la profesora Rocío Alegre, la Orquesta Ha Che Valle; la cantante Andrea Valobra; el grupo Estilos Band, entre otros artistas de primer nivel.
Y como es tradición en esta parte del país no pudo faltar el asado a la estaca que fue disfrutado por todas las familias que también se sumaron a la cruzada.
Ahora toda la población promete cuidad del curso de agua para que sea un referente turístico del lugar.