Cargando...
Al menos tres establecimientos del Ministerio de Salud del departamento de Alto Paraná, de los más de 30 que debían contar con internet de Tigo, subsidiada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), están abandonados, según pudieron constatar periodistas de nuestro diario.
El ente regulador de las telecomunicaciones adjudicó a la citada telefónica, en diciembre de 2014, un contrato de G. 3.478 millones del Fondo de Servicios Universales (FSU) para proveer internet (por 810 días) a 176 Unidades de Salud Familiar (USF), elegidas por el propio Ministerio de Salud Pública (MSP).
De ese total poco más de 30 corresponden a la zona de Alto Paraná y de esa treintena, solamente alrededor de cinco cuentan con el servicio de internet.
La Unidad de Salud Familiar del barrio San Ramón de Hernandarias, por ejemplo, está abandonada, pero tiene el cartel de Conatel. Los otros dos sitios abandonados son: Don Bosco y Ciudad Nueva de Ciudad del Este. En los centros donde hay internet pero solo para enviar la producción son: Caacupemí de Hernandarias; Villa Nélida de Minga Guazú y Km 30 Monday y San Miguel de Ciudad del Este.
En el Hospital Regional de Hernandarias nadie sabe de Telemedicina, aunque sí tiene la publicidad de Conatel de Telemedicina.
Los locales de Salud debían tener internet con una capacidad de navegación de un megabites por segundo, para Telemedicina, servicio que permite al paciente recibir diagnóstico de un especialista de Asunción a través de la red.
Los hospitales de Minga Guazú y Presidente Franco tienen Telemedicina. El ingeniero Pedro Galván, asesor de la Cartera de Salud en este tema, informó a ABC que en ambos hospitales se realizaron más de 6.000 tomografías y electrocardiografías, que fueron analizados y diagnosticados en red.
No obtuvimos la versión de Tigo ni de Conatel sobre los problemas para cumplir el contrato, que sigue vigente, pero según los papeles expiró a mediados de este año.
José Perdomo, gerente de la operadora, nos derivó a la oficina de Comunicaciones de la firma donde nos indicaron hablar con el MSP, entidad que receptora del servicio proveído a medias.
Según la Cartera de Salud, 56 locales tienen Telemedicina, de esos solo 23 figuran en la lista de Conatel. Los que no figuran en el contrato pero tienen internet es porque Tigo les provee bajo el lema responsabilidad social empresarial.
Mediante la Ley de Acceso a la Información logramos que Conatel nos informe sobre los trámites para el pago. Abrió una carta de crédito a nombre de Tigo por G. 1.782 millones, la mitad del monto del contrato.
Acumula plata de operadoras
Desde 2015 hasta este año, la Conatel viene acumulando más de G. 100.000 millones del Fondo de Servicios Universales (FSU), que proviene del aporte del 1% de los ingresos brutos de las telefónicas. En 2015 adjudicó apenas G. 2.900 millones para instalar el 911 en Concepción. Nada adjudicó en 2016 y este año convocó a licitación G. 10.500 millones para seguir “financiando” Telemedicina.
En 2014 otorgó tres licitaciones. Una de ellas por G. 3.478 millones a Tigo para dar internet a 176 locales del Ministerio de Salud, que cumplió a medias, y otros tres contratos también a la misma telefónica (51, 56 y 57) para la expansión de fibra óptica en varios municipios, que totalizan G. 27.500 millones.
Mañana: En Guairá brillan solo los carteles.