Sin acuífero Patiño hay que “fabricar” agua para tres millones de habitantes

Si llegase a colapsar el acuífero Patiño se deberá buscar la forma de abastecer de agua potable a unos tres millones de habitantes de Asunción, Central y Paraguarí, conforme con expertos del sector. Una solución, pero costosa, es tratar agua del río y usar acueductos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El acuífero Patiño soporta una serie de impactos adversos como la sobreexplotación (se saca agua mucho más de su capacidad de recarga), presenta nitratos (cancerígenos), coliformes fecales y salinización. Con este panorama, unos tres millones de habitantes quedarán sin el vital recurso y se deberá “fabricar” agua para esta población.

El acuífero Patiño es una masa de agua subterránea que está en un área cuyos vértices son Asunción, Limpio y Paraguarí.

El ingeniero Roger Monte Domecq, de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica, además de experto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), sostuvo que actualmente la población que recibe agua del acuífero Patiño paga a las aguateras o juntas de saneamiento un promedio de 30.000 guaraníes mensuales, pero en caso de que se agote dicho acuífero se deberá exportar agua del río Paraguay para su tratamiento, lo que costará entre tres a cinco veces más.

Monte Domecq estuvo el martes pasado moderando un panel debate sobre el acuífero Patiño, en el Aula Magna de la Universidad Católica, donde fueron conferencistas los expertos Félix Carvallo, Roberto Lima Morra, Daniel García y Félix Villar.

Estos expertos explicaron que el problema del acuífero Patiño es grave, que puede dejar sin agua a unos 3 millones de habitantes, incluyendo a los de ciudades bastante urbanizadas como San Lorenzo, Villa Elisa, Luque, Fernando de la Mora, Capiatá, Limpio, Areguá, Itauguá, Itá, Yaguarón, Paraguarí, entre otras.

De los problemas

Entre los problemas mencionados por los expertos como puntuales están la explotación incontrolada del agua en contrapartida de la recarga restringida, la falta de alcantarillado sanitario en todas las ciudades, la escasa sensibilidad ciudadana mayormente por desconocimiento, la falta de monitoreo constante, entre otros.

A ello se suma la salinización. En los bordes del acuífero aflora agua salada, como en Limpio, Mariano Roque Alonso, Asunción. Esta salinización ocurre porque baja el nivel del acuífero y el espacio que queda es ocupado por el agua salada que llega preferentemente de la zona del Chaco.

También empieza a aparecer agua salada en Areguá, Patiño, hacia el río Salado. Los expertos hicieron un llamado de atención a las autoridades del sector para que no pierdan de vista al acuífero Patiño y que se implementen las medidas correctivas a fin de evitar que se pierda este recurso hídrico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...