Sigue demorando sanción de DNCP

Llamativamente, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) sigue demorando la conclusión del sumario (el segundo en el 2017) a la empresa de seguridad Tapití SRL, del expolicía Vidal Machado, denunciado por la fuga de reos ya a principios de este año.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

A pesar de contar ya con todos los informes del Ministerio de Justicia sobre la responsabilidad del personal de la empresa Tapití SRL en la fuga de cinco internos que se produjo ya en enero del 2015, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) continúa retrasando la conclusión del sumario abierto por Resolución N° 519 de la DNCP, de fecha 15 de febrero de este año.

Al respecto, encargados del Departamento de Comunicaciones de la DNCP habían señalado a nuestra hoja que faltaba solo un informe de aclaración por parte del Ministerio de Justicia para concluir el proceso sumarial. Dicho informe ya fue remitido por las autoridades de dicha cartera de Estado hace más de una semana, y aun así no puede concluir el sumario.

Antecedentes

De acuerdo a los antecedentes del caso, el 9 de enero de 2015 se fugaron del penal de Emboscada cinco internos aparentemente con la complicidad de un guardiacárcel y un personal de seguridad privada de la empresa Tapití SRL, que fue adjudicada por el Ministerio de Justicia con un contrato de más de G. 6.000 millones para el resguardo de los convictos.

El hecho fue denunciado, y a raíz de esa denuncia la DNCP abrió un sumario en febrero pasado, el que a casi nueve meses de iniciarse, curiosamente, todavía no tiene dictamen definitivo.

Reincidencia

Es importante apuntar que la empresa Tapití SRL se encuentra de hecho inhabilitada actualmente por el plazo de cuatro meses para contratar con el Estado, según Resolución N° 2613/17 de la DNCP en otro sumario que le fue instruido por irregularidades en un contrato con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Fue tras las denuncias de que guardias privados de la referida empresa que prestaban servicio en la entidad energética se encontraban alcoholizados en horas de trabajo.

No obstante, en este caso de la ANDE, el sumario no duró ni cuatro meses, ya que fue abierto el 25 de abril, y para el 11 de agosto ya se tenía la conclusión del proceso, por lo que llama la atención que el Ministerio de Justicia siga demorando el tema.

En la DNCP, encargados de prensa señalaron que el juez sumariante todavía está elaborando su dictamen conclusivo con relación al caso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...