Se valen de testigos falsos para estafar a funcionarios

El abogado Gustavo Insfrán Alborno presentó en los juzgados a dos testigos con antecedentes para iniciar los embargos de salarios utilizando pagarés cancelados y robados a la Asociación de Funcionarios del IPS. Los testigos ni siquiera son empleados del instituto.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

La ligereza con que los Juzgados de Paz dan curso a demandas de embargos ejecutivos por deudas, sin mínima verificación de los documentos o de la credibilidad de los demandantes, hizo que se cometiera fraude en contra de funcionarios del Instituto de Previsión Social a través del hurto de pagarés por un valor que supera los G. 1.464 millones.

El abogado Gustavo Insfrán Alborno se valió de testigos con antecedentes por delitos de apropiación y contra el patrimonio (Julio César Cristaldo Romero y César Ariel Cristaldo Báez) para iniciar la demanda fraudulenta, según informó el abogado de Funcionarios del IPS Asociados (FIPSA), doctor Jorge Luis Bernis.

“Los asociados de FIPSA empezaron a recibir embargos de salarios por montos que ya habían cancelado y que constan en planillas de IPS, y de FIPSA. Gracias a nuestra denuncia, la Fiscalía imputó al abogado Gustavo Insfrán Alborno y sus testigos, que resultaron ser personas con antecedentes. Decían en los juzgados que frente a ellos fueron firmados los pagarés, y esto se convirtió en una estafa monumental”, dijo.

Jueces no se dieron cuenta

El doctor Bernis indicó que iniciaron una querella contra los imputados ante el grave daño que causaron a los funcionarios del IPS. 

“Julio César Cristaldo y César Ariel Cristaldo son testigos en 220 juicios ejecutivos y los jueces no se dieron cuenta. Eso es lo grave. Dictaron medidas cautelares de embargos preventivos con testigos falsos. Así dañaron la foja de funcionarios que estaban por conseguir crédito para la primera vivienda. Lo normal y usual es citar al ejecutado a reconocer su firma y luego tomar estas medidas lesivas al crédito de la gente. Por ese motivo también pedimos auditoría de la Corte en los Juzgados de Paz”, refirió.

Bernis apuntó que plantearon incidentes de nulidad en estos procesos porque los pagarés vienen de un ilícito y no deberían ser ejecutados. “Esto no ocurre en otros países pero aquí ya te pasan a Informconf con la primera presentación del abogado, sin llamar al empleado a reconocer si es su firma. Presentan testigos falsos y ya estás en Informconf y siendo víctima del embargo”.

FIPSA apunta a Juan Benza

FIPSA apunta como sospechoso del robo de los pagarés de la asociación a su extesorero Juan Francisco Benza Raggio. Señalan que a partir del 13 de marzo de 2014 se suspendió la utilización de los pagarés impresos y se empezaron a utilizar pagarés sin membretes, por orden de Benza, mientras era tesorero en ejercicio. Estos son los pagarés que luego habrían sido hurtados para cometer el fraude en contra de los asociados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...