Cargando...
Dedicada a la Creación, la primera sala guarda un púlpito y una gran escultura dorada a la hoja, de dos metros de altura, del ángel guiando al niño representa la creación de la humanidad. Y la disputa entre el bien y el mal está interpretada por una talla barroca de San Miguel Arcángel, artísticamente pintada.
La Redención: la pasión, muerte y resurrección de Cristo es la temática de la segunda sala. María, la madre de Jesús, es también protagonista en este espacio, asumiendo con alegría el hecho de contemplar la resurrección de su hijo.
En el tercer salón se observa una colección de imágenes de alto valor artístico contando la historia de Cristo en la Iglesia. Resaltan las figuras de María con su madre Santa Ana, al igual que San Pedro con las llaves del cielo. Sobresalen también las tallas de San Pablo, San Francisco y Santo Domingo. Con extraordinaria serenidad, la presencia de Santa Rosa sugiere la vocación a la vida contemplativa.
La Compañía de Jesús tiene su espacio en la cuarta sala. Está la imagen de San Ignacio de Loyola, fundador de la orden de los jesuitas y las tallas hechas en madera policromada de San Francisco Javier, San Francisco de Borja y San Estanislao de Kostka. Se exhiben además varios documentos de la época como textos copiados por los indios de la reducción y una carta del Rey Felipe IV fechada en 1635. Mapas de la primera misión y una foto del templo original que se demolió en los años 20 completan el acervo de esta sala.
La capilla del Niño Jesús Alcalde con su retablo barroco constituye el tesoro más apreciado de los ignacianos. En este espacio se celebra la eucaristía y es donde funciona el centro espiritual de los cursillos y encuentros de catequistas que se realizan en San Ignacio.
Reducción del año 1609
La reducción de San Ignacio Guasu fue fundada el 29 de diciembre de 1609, por los jesuitas, padres Marcial de Lorenzana y Francisco de San Martín, junto al cacique Arapyzandu. Luego, en febrero de 1610, arribó el padre Roque González de Santa Cruz para organizar y administrar la fundación que se convirtió en centro de las Reducciones Jesuíticas. De San Ignacio Guasu salieron los religiosos jesuitas con la misión de fundar otros pueblos como Santa Rosa (1698), Santa María (1637), Santiago (1615), San Cosme y Damián (1632).
Apertura por las tardes
El Museo Diocesano de San Ignacio Guasu se ubica en la calle Iturbe 870, esquina Marcial de Lorenzana. Se abre al público de lunes a sábado, de 14:00 a 17:30 y los domingos y feriados de 08:00 a 11:30 y de 14:00 y a 17:30. Costo de la entrada es de 10.000 guaraníes: los estudiantes abonan la mitad del precio. La guía es Estela Cardozo.
En la actualidad, San Ignacio Guasu es una progresista comunidad del departamento de Misiones. Se halla ubicada sobre la Ruta I Mariscal López, a 226 km de Asunción.