Cargando...
Si bien el Ministerio de Salud está muy atrasado con sus proveedores (hasta abril adeudaba más de US$ 69 millones), uno de los rubros que se mantiene al día son los pagos de alquileres. La cartera firmó contratos de arrendamiento por G. 10.204.600.250 en 2015. La mayoría vence a mediados de este año.
Varios de los edificios arrendados se encuentran en pésimo estado y lo más preocupante es que no tiene implementado plan contra siniestros, advirtieron varios de los funcionarios.
Un claro ejemplo es la sede de la Dirección de Insumos Estratégicos, en Yegros entre Herrera y Fulgencio R. Moreno. El lugar está invadido de humedad y no cuenta con salidas de emergencias ni las señalizaciones obligatorias, advirtieron. El alquiler mensual del sitio es de G. 35 millones, abonado a la empresa Gente SA de Inversión y Mandatos, representado por Julio César Apolinario Martinessi Real.
Funcionarios de la Dirección de Insumos Estratégicos, que pidieron la reserva de sus nombres, manifestaron que el lugar está en estado deplorable desde hace varios años, sin embargo, tienen la información de que la dependencia se mudará en donde funciona el Instituto Nacional del Quemado (INQ), en Manuel Domínguez y Capitán Figari. El INQ se trasladará en el expredio del Hospital de Clínicas en el barrio Dr. Francia.
Otro edificio con un pobre sistema de prevención contra siniestros es el de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, en Iturbe casi República de Colombia, donde acuden a diario cientos de personas. El ministerio paga G. 7.750.000 al mes a la empresa Frateli SA, representada por Francisco Riveros.
El monto más elevado que paga Salud por arrendamientos es de G. 170 millones al mes, que corresponde a depósitos para insumos y medicamentos. La empresa Nilcos SRL (representada por Jorge Saavedra), administradora del inmueble, firmó contrato por dos años por un valor de G. 4.080 millones.
El director financiero de la cartera sanitaria, Sergio Forte, señaló que las prioridades son los pagos de los alquileres, además de la provisión de oxígeno y el contrato con hospitales privados por el servicio de terapias intensivas.
Precios inflados
Varios de los precios de alquiler pagados por el Ministerio de Salud estarían inflados entre 25% y 30%, advirtieron funcionarios administrativos, quienes pidieron la reserva de sus nombres. Confirmaron, además, que a la hora de firmar contratos, la cartera sanitaria no exige que los inmuebles tengan aprobado por la Municipalidad de Asunción el plan de Prevención Contra Incendio (PCI).